LA MTRA. LIGIA GARCÍA TRABAJA EN SU PROYECTO DE DOCTORADO SOBRE EL ENGAGEMENT DE LAS AUDIENCIAS JÓVENES

Su trabajo de investigación se centra en el “engagement”, concepto que habla sobre cómo la gente se relaciona emocionalmente con los contenidos de comunicación.

ZAPOPAN, Jalisco; 4 de marzo. - La Universidad Panamericana Campus Guadalajara tiene como uno de sus objetivos principales promover la investigación en el cuerpo docente. Por tal motivo, esta institución cuenta con un amplio número de profesores investigadores.

En la Escuela de Pedagogía, destaca la Mtra. Ligia García Béjar, quien lleva dos años desarrollando su trabajo de investigación del Doctorado bajo el título “Consumo de YouTube, Netflix e Instagram TV de jóvenes de 18-37 años en Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey: un estudio desde el modelo de engagement con medios digitales de Davis Mersey, Calder y Malthouse”.

García Béjar comentó que el modelo de estos tres autores estadounidenses, tomado como referencia, mide 37 comportamientos que tienen las personas principalmente en el consumo de medios digitales.

“Elegí este paradigma de estudio de las audiencias porque hoy por hoy, es el más integral que existe para entender, no solamente qué es lo que estamos consumiendo, sino cómo lo estamos consumiendo y cómo nos involucramos sobre todo emocionalmente en el consumo”, explicó la investigadora sobre su proceso de estudio.

Su trabajo se compone de una parte cuantitativa que incluye la aplicación de un cuestionario a una muestra de alrededor de 578 jóvenes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y otra cualitativa que involucra la interpretación de la información estadística y su reflejo en los comportamientos de jóvenes frente al consumo de las plataformas mencionadas anteriormente.

Respecto a la primera parte, ésta se conforma de una encuesta en línea que sigue una escala estimativa y que se contesta marcando opciones de respuesta sobre la valoración de 37 factores por los que se consumen contenidos en las tres plataformas en cuestión, siendo el 7 el valor más alto. También recabó algunas variables como edad, sexo, horas de consumo de las plataformas entre semana y los fines de semana, entre otros. Luego, se interpretan los resultados con análisis factorial en conjunto con una herramienta de Internet.

También comentó que extenderá su estudio a Ciudad de México y a Monterrey. “Parte de mi propósito es poder adaptar este modelo de engagement porque ya encontré cuáles de estos 37 comportamientos están más presentes en los jóvenes mexicanos en cada una de las plataformas. Probablemente, ya solamente me detenga a estudiar estos comportamientos”, señaló García Béjar.

Cabe destacar que este trabajo será punta de lanza en futuras investigaciones en México sobre el engagement aplicado a los comportamientos de las personas en el consumo de contenidos en plataformas audiovisuales, ya que es un área poco conocida.

Con la incorporación de nuevos Doctores a su equipo docente, la Panamericana trabaja en su compromiso de desarrollar nuevas investigaciones que permitan generar nuevo conocimiento y fomentar la construcción de una mejor sociedad.