Presentación del libro “Pedagogía y Ética. Dilemas didácticos de la formación profesional”.

Aguascalientes, 11 marzo de 2019.-

El pasado martes 5 de marzo, en el Aula Aguascalientes del edificio de posgrados de nuestro campus, se realizó la presentación del libro “Pedagogía y Ética. Dilemas didácticos de la formación profesional, coordinado por el Dr. Gustavo Esparza cuyo”. En él participaron los profesores del Departamento de Humanidades, Dra. Ethel Junco, Dr. Claudio César Calabrese, Dr. Eduardo Sánchez, Padre Dr. Carlos Cervantes. Además de ellos participaron la Dra. María G. Amilburu de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España) y el Lic. Ricardo Carranco Sandoval (Centro Escolar el Encino, Aguascalientes).

A la ceremonia de presentación asistieron, además de los autores, el Dr. Ramiro Velázquez, vicerrector de investigación y el Dr. Benito Guillén, presidente del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE). Durante su participación, nuestro vicerrector expuso la importancia de la investigación como medio y recurso para la referencia cultural, objetivos fundamentales en nuestra Universidad. Así mismo explicó que el presente, se desprende de una de las líneas que se impulsan al interior del Departamento de Humanidades: Mito, conocimiento y acción. Finalmente, exhortó a que la comunidad universitaria se proponga mirar más allá de sus clases cotidianas y establezca una relación estrecha entre lo que se aprende y las posibilidades de impactar socialmente ya sea a través de una futura vida profesional o por medio de eventuales proyectos de investigación.

El Dr. Guillén, por su parte, expuso que el libro se aboca a la resolución de un problema importante dentro de la Pedagogía actual “¿Cómo formar conductas éticas, dentro del aula, que sean consistentes con el futuro campo laboral?”. A su criterio, el conjunto del libro responde “apostando por reconocer que no sólo es en el aula donde se puede formar éticamente a los alumnos sino en todo su proceso formativo universitario”. En ese sentido, la labor de todos quienes laboran (administrativos, servicios, directivos y docentes) deben responder ante la necesidad de formar buenos profesionistas técnica y éticamente.

Además de lo anterior el Dr. Guillén resaltó las bondades de cada uno de los trabajos que el libro presenta, haciendo patente que “la didáctica desde siempre ha tenido que afrontar el difícil reto de educar con el fin de promover conductas “buenas”, propias de una persona humana”. Según su lectura, las aportaciones son: la Dra. Ethel Junco propone visualizar a la “sabiduría” como un fin fundamental de la enseñanza; el Lic. Ricardo Carranco coloca en el centro de los modelos educativos a la persona; el Dr. Gustavo Esparza, plantea el problema de las tareas que debe resolver una “didáctica de la ética de las profesiones” como disciplina pedagógica nueva; la Dra. María G. Amilburu propone una metodología de formación en principios éticos, a través de la reflexión del cine orientado a la profesión; el Dr. Claudio César Calabrese acentúa la importancia de mirar a la verdad como fin último del proceso formativo; el padre Dr. Carlos Cervántes, a través de su experiencia personal de juventud, nos recuerda que frente a la adversidad se hace presente un llamado que nos invita a servir a los otros con nuestras acciones profesionales; finalmente, el Dr. Eduardo Sánchez, subraya que la esencia de la educación se encuentra íntimamente ligada con la enseñanza de los valores y la búsqueda permanente de la felicidad.

El Dr. Gustavo Esparza, en su calidad de coordinador, agradeció a las autoridades el apoyo para la coordinación del libro. Consideró que la importancia de un libro como éste, se encuentra en la visión de conjunto a la que se dirigen todos los autores. Al reconocer la complejidad de enseñar ética –apuntó el profesor- se vuelve cada vez más importante el estudio de recursos didácticos que hagan factible la enseñanza de los contenidos que se quieren impartir.