Sor Juana Inés de la Cruz y el desarrollo de la mujer en la actualidad

Ruta
Noticias
Sor Juana Inés de la Cruz y el desarrollo de la mujer en la actualidad

Ciudad de México, 6 de marzo de 2019.- El mundo iluminado y yo despierta fue el título de la mesa de diálogo sobre sor Juana Inés de la Cruz que la Facultad de Filosofía llevó a cabo con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la cual participaron la Dra. Helen Pridmore (Universidad de Regina, Canadá), la Dra. Virginia Aspe (UP, México) y la Dra. Diana Ibarra (UP, México).

 

El evento reunió a estudiantes y profesores de ésta casa de estudios para reflexionar acerca de la llamada “Décima Musa” y lo que su figura significa, quien, en palabras de la doctora Aspe “representa el universo de la mujer.”

 

En su turno, cada una de las participantes introdujo su trabajo y opinión acerca de la exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Posteriormente, la Dra. Pridmore inició la lectura del poema Primero sueño y se comentaron las estrofas para finalmente abrir espacio a preguntas del público.

 

La Dra. Helen Pridmore se ha acercado a sor Juana por medio de la creación musical. Ella se interesa por explorarla desde la perspectiva de una mujer, y señaló que la poeta encarna el balance entre poder y vulnerabilidad.

 

 

Para la Dra. Diana Ibarra, contribuyó con pensamientos filosóficos a su formación y resaltó en esta escritora novohispana, la necesidad que tiene la mujer de tomar sus propias decisiones.

 

Por otro lado, la Dra. Virginia Aspe es especialista en la filosofía de ésta figura y comenzó su presentación afirmando que las mujeres “…somos concebidas como una minoría, pero somos una mayoría sustancial. Ese es el dilema”. Ella enfatizó que si bien sor Juana no es filósofa, su poesía y su obra aportan reflexiones profundas a esta rama.

 

Las tres participantes coincidieron en que Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana (nombre que se le dio al nacer), representa la búsqueda de la verdad y el desafío que enfrenta la mujer por conquistar su propia libertad.

 

Este encuentro, además de explorar y analizar la figura y trabajo de sor Juana Inés de la Cruz, propició la reflexión sobre el desarrollo de la mujer en el ámbito intelectual, personal y social.