GaSaver, la clave de emprender es saber con quién hacerlo

GaSaver, la clave de emprender es saber con quién hacerlo

Ciudad de México, 6 de marzo, 2019.-Cuando Gabriela Gutiérrez era estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, jamás se le ocurrió pensar que algún día habría de crear una empresa con dos de sus profesores de carrera.

GetIot Internet of Things, es una empresa de desarrollo tecnológico que nació a raíz de la inquietud de Gabriela por desarrollar un proyecto social en septiembre de 2017, mes en el que ocurrió el más reciente terremoto de la Ciudad de México.

Durante éste suceso, ella recuerda que comenzaron a reportarse varias fugas de gas en la ciudad y se le ocurrió desarrollar algún dispositivo que permitiera cerrar válvulas a distancia. Fue en el perfeccionamiento de dicha idea como esta alumni comenzó a apoyarse en sus ex profesores y ahora amigos Luis Amaya (doctor en Ingeniería Electrónica) y Raúl Trejo (doctor en Inteligencia Artificial) . Entre los tres fueron sumando conocimientos y juntos desarrollaron GaSaver, el primer producto de su ahora consagrada compañía.

Para llegar lejos hay que ir acompañado ke-mo sah-bee

En México se desperdicia el 40% del consumo mensual de gas por los ciclos de encendido del calentador de agua, lo cual representa emisiones de CO2 y un gasto considerable para millones de familias. GaSaver es un dispositivo de fácil instalación que integra una aplicación móvil y un servicio de nube, el cual permite el manejo a distancia del calentador a través de la programación remota de los horarios de uso. El resultado es un ahorro de aproximadamente el 30% en el consumo.

Gabriela, Luis y Raúl son conscientes de que su brillante proyecto bien hubiera podido quedarse sólo en una aspiración de no haber sido por el impulso que les dio el Centro de Emprendimiento e Innovación de la UP.

“El emprendimiento suele ser como un llanero solitario” dice Gabriela, “muchas veces cuando uno emprende no sabe cómo seguir adelante o qué paso tiene que dar”. Pero si GaSaver es el personaje creado Fran Striker entonces el Centro de Emprendimiento e Innovación hace las veces del indio Toro, pues ha sido el fiel compañero y mentor de este equipo.

Éste los ha acercado con Grupo Modelo y con IBM para ver la posibilidad de trabajar en con ambas, incluso gracias a su apoyo fue que entraron al programa de aceleración “30 segundos por México”, liderado por AT&T, mismo que los condujo hasta Massachusetts Institute of Technology (MIT), experiencia que describen como “…completamente enriquecedora”.

“Nos han apoyado con todo” continúa explicando Gabriela y recomienda a cualquiera que desee emprender acercarse a éste centro, pues revela que les han dado varias capacitaciones en áreas para ellos desconocidas (finanzas, modelos de negocios, mercadotecnia, logística, etc.) gracias a las cuales han podido fortalecer GetIot Internet of Things.