EL VALOR DE LA FELICIDAD EN EL DESARROLLO PERSONAL

EL VALOR DE LA FELICIDAD EN EL DESARROLLO PERSONAL

ZAPOPAN, Jalisco; 20 de marzo de 2019.-

“La felicidad tiene parte del proceso, como el trayecto y disfrute del camino, en donde pongo a prueba mis virtudes y fortalezas, y del fin, como la tarea lograda o meta alcanzada”, explicó el Dr. Enrique López Fernández, experto en Desarrollo Humano y Pedagogía.

Para conmemorar el Día Internacional de la Felicidad, el Dr. Enrique López Fernández, jefe de Academia de Psicología de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, compartió su reflexión en torno a la felicidad como valor en el desarrollo personal.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el Día Internacional de la Felicidad en 2012, con el objetivo de “reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno”, según definió esta organización.

En palabras del Dr. López, “la importancia de la felicidad es radical, ya que es un anhelo de todo ser humano y prácticamente todo lo que hacemos durante nuestro desarrollo personal y profesional va siempre, consciente o inconscientemente, en búsqueda de la felicidad”.

Sobre el panorama actual, el investigador comentó que la felicidad se ha distorsionado profundamente en diversos contextos, al ser entendida muchas veces solo como el disfrute de placeres.

En conjunto con este día, la ONU publica anualmente el Informe Mundial sobre la Felicidad, tomando en cuenta el PIB, el apoyo social, la esperanza de una vida sana, la libertad social, la ausencia de corrupción, así como el nivel de compasión, libertad, generosidad, honestidad, salud, redes de seguridad y buen gobierno.

En el informe de 2018, que calificó a 156 países, México se ubicó en el lugar 14, siendo la segunda nación latinoamericana en figurar en la lista, solo por debajo de Costa Rica. En primer lugar apareció Finlandia, seguido de Noruega y Dinamarca. En este informe, también se consideró la felicidad de los inmigrantes.

El Dr. López explicó que la clave de vivir felices es “siendo cada día más conscientes que dicha felicidad es un proceso de evaluación y reinterpretación de todos los eventos buenos y malos, agradables o desagradables”.

La Panamericana destina una atención completa y personalizada a los miembros de su comunidad, ya que promueve el crecimiento integral de las personas como una manera de generar una verdadera felicidad centrada en los valores.