EMPRESARIOS ANALIZAN RETOS Y OPORTUNIDADES DEL ACTUAL CONTEXTO ECONÓMICO Y POLÍTICO

ZAPOPAN, Jalisco; 20 de marzo de 2019.-

Este 14 de marzo se llevó a cabo el panel “Retos y desafíos para las empresas en el actual contexto económico y político”, organizado por el departamento de Alumni de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. Dicho ejercicio de diálogo y reflexión tuvo como propósito, no solamente analizar la realidad imperante en México en un contexto de caracterizado por la incertidumbre, sino visualizar áreas de oportunidad para los empresarios mexicanos, tanto para empresas consolidadas, como aquellos que recientemente se han dado a la tarea de emprender o tienen la intención de hacerlo.

Los panelistas participantes fueron José Medina Mora, vicepresidente nacional de Coparmex; Ernesto Sánchez Proal, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco; y Hugo Cuesta Leaño, CEO de Cuesta Campos Abogados, mientras que Guillermo Velasco Barrera, profesor de Comunicación Política de la Panamericana, fungió como moderador del panel.

Durante su intervención, Medina Mora, alumni de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, hizo un balance de las luces y sombras de la gestión que ha tenido el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde que tomó protesta el pasado primero de diciembre. Señaló que, en lo macro, el resultado es negativo, sobre todo porque muchas acciones emprendidas por el gobierno federal han contribuido a disminuir la confianza. Puso como principal ejemplo la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Con respecto a las acciones positivas, Medina Mora destacó la austeridad promovida por el gobierno, y coincidió en que terminar con la corrupción es una condición indispensable para que exista crecimiento económico. Consideró difícil que el país crezca 4% como lo estima López Obrador, pero dijo que dependería del crecimiento de las inversiones en México.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco reconoció que, si bien el entorno no es sencillo, Jalisco se ha mantenido en una ruta de crecimiento sostenible, con una inversión creciente. Señaló el riesgo de la enorme dependencia que México tiene respecto a Estados Unidos y resaltó la importancia de que nuestro país diversifique mercado para los próximos años.

El abogado Hugo Cuesta, participante en el denominado “Cuarto de Junto” en la última ronda de negociaciones del Tratado Comercial entre México y Estados Unidos, se refirió al complejo proceso que ha implicado encontrar una salida para el marco jurídico que normaría la relación comercial entre ambos países.

Reconoció el trabajo de los funcionarios mexicanos de la pasada Administración y externó su preocupación de que los actuales funcionarios del gobierno vinculados a la relación comercial con Estados Unidos, no tengan la misma preparación y capacidad para acometer una estrategia tan importante. Cuesta dijo que, en todo caso, México debe ampliar sus mercados y no olvidar que tiene suscritos diversos tratados con otros países.

Los tres panelistas coincidieron en que, a pesar de encontrarnos en un entorno de incertidumbre, los empresarios deben actuar y evitar caer en una parálisis.  Señalaron que los cambios de fondo comienzan al interior de las empresas y que resulta verdaderamente relevante que todos nos pongamos en acción, comenzando con el cumplimiento de las obligaciones que parecen más básicas en el entorno de la empresa: pagar impuestos, ser productivos, ofrecer salarios justos e implicarse en las necesidades del entorno.

Al panel acudieron empresarios, alumni y profesores de la Universidad Panamericana. Rafael Romero Vidal, director de Alumni, comentó que el panel forma parte de una serie de acciones que se organizarán para promover la vinculación con diversos sectores de la sociedad y brindar reflexiones y herramientas para que los graduados de la Universidad Panamericana, pueda tener un mayor desempeño y crecimiento, tanto personal como profesional.

El panel fue clausurado por el Dr. José Antonio Esquivias Romero, rector del campus, quien destacó la importancia de generar espacios para la reflexión y el diálogo, en los que prevalezca el rigor académico y el respeto.