EXPERTOS RESALTAN IMPORTANCIA DEL CUIDADO DEL AGUA

Ruta
Noticias
EXPERTOS RESALTAN IMPORTANCIA DEL CUIDADO DEL AGUA

ZAPOPAN, Jalisco; 22 de marzo de 2019.-

En el Día Mundial del Agua, académicos de la Panamericana reflexionan sobre la conservación de este recurso.

 

Para conmemorar el Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, académicos de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara compartieron sus reflexiones en torno a la importancia de su conservación, así como algunas recomendaciones prácticas.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó dicha jornada, con el objetivo de crear conciencia sobre el buen uso de los recursos hídricos, su gestión sostenible, y el papel que juega en el desarrollo de las comunidades, la salud y el medio ambiente.

 

El Dr. Manuel Montenegro Fragoso, presidente del Consejo Académico del Agua del Estado de Jalisco y académico en la Facultad de Ingenierías de la Panamericana, resaltó la importancia de reflexionar sobre el uso de este recurso, el cual es el segundo más importante después del aire. “La mayor parte de la constitución física de los seres vivos se compone de este elemento, los países con pocos recursos hídricos tienen menos relevancia en el contexto global”.

 

El Dr. Montenegro señaló, con respecto a la situación actual en nuestra región, que se observa el crecimiento descontrolado de las ciudades. “La propuesta es crecer hacia otras regiones que tengan recursos hídricos para así crecer con planeación y de manera integral”. Explicó que los planes de desarrollo deberán realizarse en función del agua que se cuente en cada zona. 

 

Algunas de las recomendaciones que ofrece el académico son el cuidado de las áreas verdes para permitir la infiltración, evitar el entorpecimiento de los cauces y la separación de las aguas negras y aguas de lluvias mediante ductos para su tratamiento por separado.

 

Por su parte, el Ing. Héctor López, gerente de mantenimiento habló acerca de las acciones que toma la casa de estudios para el mejor manejo y cuidado del agua. Comentó que actualmente se busca la conservación eficiente de las áreas verdes, aplicación de composta orgánica en el campus, accesorios de alta eficiencia en los baños  y diseños que optimicen su uso en edificios y jardines.

 

Entre los planes a corto y mediano plazo que existen en la Panamericana según explicó López, se encuentran en primer lugar “hacer más eficiente la toma de lecturas e instalar más medidores para detección de fugas, así como seguir reforzando la cultura del ahorro de agua con ayuda de las campañas de comunicación”, para posteriormente poder renovar los sistemas de riego para el mejor aprovechamiento de este recurso.

 

La propuesta de crear este día internacional, surgió concretamente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 en Río de Janeiro.

 

En el marco de dicha celebración, la Universidad Panamericana invita a la comunidad a usar este recurso vital de forma consciente y a seguir cultivando la cultura de ahorro del agua.