GUADALUPE ORTIZ DE LANDÁZURI, UN EJEMPLO DEL AMOR A DIOS Y DEL EJERCICIO DESTACADO DE LA PROFESIÓN

Ruta
Noticias
GUADALUPE ORTIZ DE LANDÁZURI, UN EJEMPLO DEL AMOR A DIOS Y DEL EJERCICIO DESTACADO DE LA PROFESIÓN

ZAPOPAN, Jalisco; 29 de marzo de 2019.-

“Su motor de vida siempre estuvo encaminado a servir, ayudar y dar a los demás” comentó  la Dra. Ángeles Padilla. Ortiz de Landázuri será la primera persona laica del Opus Dei en ser beatificada.

 

Con motivo de la próxima beatificación de la Dra. Guadalupe Ortiz de Landázuri, la Universidad Panamericana Campus Guadalajara le rindió un homenaje a través de un diálogo en el que participaron académicos de diversas casas de estudios.

 

Los ponentes fueron la Dra. Teresa Nicolás, quien compartió datos biográficos; el Dr. José Alberto Ross, explicó el paso de Guadalupe Ortiz de Landázuri por la universidad; la Dra. Luz María Barreiro, habló de los inicios de Ortiz de Landázuri en la Obra en México; la Dra. María de los Ángeles Padilla, destacó el trabajo de Guadalupe como mujer de ciencia y fe; y el Dr. Rafael Hernández, fungió como moderador del panel.

 

 

En su participación, la Dra. Ángeles Padilla mencionó que la vida de Ortiz de Landázuri es un modelo a seguir para los docentes e investigadores de la Panamericana, “una mujer que aprovechó cada momento para estudiar”, fue una persona que logró combinar una vida de fe y ciencia.

 

 

Vida consagrada al trabajo

 

Guadalupe Ortiz de Landázuri nació en Madrid, España en 1916. Fue la cuarta y única hija del matrimonio de Manuel Ortiz de Landázuri y Eulogia Fernández-Heredia. En la educación de su casa estuvo muy presente la enseñanza de la fe cristiana. En 1933 terminó la Licenciatura en Ciencias Químicas en la Universidad Central.

 

A sus 20 años vivió las atrocidades de la Guerra Civil Española (1936-1939) al saber que su padre fue apresado y mandado a ser fusilado. Horas antes de la muerte de su padre, pudo despedirse de él y darle serenidad en ese momento difícil, en el que también estuvieron presentes su madre y su hermano Eduardo.

 

 

En 1944 vive el llamado de Dios y luego de recibir una dirección espiritual por parte de Josemaría Escrivá, ahora santo, ingresó a la Prelatura del Opus Dei, poniendo en práctica el mensaje que había descubierto de santificarse a través del trabajo diario. Su vida combinó la investigación, la docencia y el trabajo apostólico.

 

La beatificación de Guadalupe Ortiz de Landázuri se realizará el próximo 18 de mayo en Madrid, España.