"El decálogo del jurista contemporáneo”, el legado de Jacinto Valdés

"El decálogo del jurista contemporáneo”, el legado de Jacinto Valdés

Ciudad de México, 28 de marzo de 2019.- La Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, llevó a cabo la presentación del libro “El decálogo del jurista contemporáneo. Memorias del pensamiento filosófico de Jacinto Valdés Martínez”, en una ceremonia íntima que congregó a profesores y alumnos de dicha facultad.

Durante el evento, se realizó una mesa panel en la que estuvieron presentes el Dr. Francisco Vázquez Gómez Bisogno, el Dr. Hugo Ramírez García, el Dr. Eduardo Preciado Briseño, el Dr. Juan Ciarciado y el Dr. Guillermo Tenorio Cueto, para intentar resumir algunos de los 10 principios contenidos en el libro, mismos que el Dr. Valdés esbozó en vida.

“…(En sus años de servicio en la UP) nos permitió a nosotros poder recibir una forma de pensamiento que es una herencia que él también recibió y que nosotros nos vemos obligados y entusiasmados de poderles transmitir a ustedes” dijo el Dr. Vázquez a los presentes.

Comprendiendo las memorias del pensamiento filosófico del Dr. Valdés

Posteriormente, el Dr. Hugo Ramírez García habló de un decálogo que abordada el límite entre derecho y moral. Mencionó que, en ese sentido, la universidad sirve como un espacio para el aprendizaje ético en el que alumnos y docentes pueden madurar desde un punto de vista moral. “Ante los problemas éticos el docente debe ser parcial pero no neutral” explicó y dijo que dicho espíritu universitario de razonabilidad fue algo que Jacinto Valdés enseñó en muchos momentos de su carrera académica.

Al tomar la palabra el Dr. Preciado Briseño, se refirió al apartado referente a la aplicación del derecho con equidad “…tomando en cuenta las circunstancias particulares del caso” mencionó y concluyó su intervención agregando que el Dr. Valdés fue para él un muy querido amigo, al que admiro por sus cualidades y alegría.

A continuación, el Dr. Ciarciado habló de la defensa de la postura cognitivista según la cual los bienes o valores pertenecen al mundo de la razón. “…si queremos ser buenos abogados, jueces y profesores, es indispensable que nos preguntemos cuáles son esos bienes que inspiran nuestra actuación, a veces de manera deliberada. Es decir, que nos preocupemos por una formación ética y política sólida” expresó sobre el capítulo.

Finalmente el Dr. Guillermo Tenorio Cueto conversó sobre uno de los principios del decálogo que habla del hombre como el fin último del derecho. “El ser humano en la participación de lo público se vuelve más humano… estamos llamados a un crecimiento irrestricto y ese crecimiento está en la trascendencia de lo público y fundamentalmente puesto en la entrega a los demás; algo en lo que mi querido Jacinto insistía muchísimo”.

Jacinto Valdés Martínez fue doctor en Derecho por la Universidad Panamericana; estudio las Especialidades en Derecho Civil, Derecho Penal y Filosofía Social y Política en el Posgrado en Derecho de la UP y dedicó los últimos 30 años de su vida a trabajar para dicha facultad.