GANA LA PANAMERICANA SEGUNDO LUGAR EN CONCURSO NACIONAL DE PUENTES DE ACERO

Ruta
Noticias
GANA LA PANAMERICANA SEGUNDO LUGAR EN CONCURSO NACIONAL DE PUENTES DE ACERO

ZAPOPAN, Jalisco; 8 de abril de 2019.-

Este evento contó con la competencia de construcción, que reunió a universidades nacionales e internacionales, un día de conferencias, así como una visita a Tequila.

 

Estudiantes de universidades nacionales e internacionales participaron en el Primer Concurso Nacional de Puentes de Acero que se llevó a cabo en la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, a través de la Facultad de Ingenierías.

 

En la jornada del concurso los equipos diseñaron y construyeron puentes reales de acero a escala, bajo los estándares aprobados en Estados Unidos para la creación de estas estructuras metálicas. Los jueces calificaron estética, rigidez, ligereza, tiempo de construcción, economía de construcción y eficiencia estructural.

 

El equipo de la Panamericana, Panteras Steel Bridge Team, destacó en su participación al llevarse el segundo lugar, solo por detrás del representativo de la École de Technologie Supérieure de Montreal, mientras que el tercer lugar lo obtuvo la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

 

El Mtro. Rodrigo Navarro, director de la carrera de Ingeniería Civil y Administración, comentó que el objetivo de este concurso es que “los alumnos tengan un reto real a escala de lo que les puede pasar en la vida real con el ejemplo de un puente, desde su diseño, fabricación, construcción, logística, organización y trabajo en equipo”.

 

Sobre la demanda e importancia de la carrera de Ingeniería Civil, comentó que el ingeniero civil es un profesional que va a trascender porque su trabajo es fundamental para el crecimiento de una sociedad, al proveerla de la infraestructura que necesita como la vivienda, el abastecimiento de agua y las vías de transporte.

 

“Estamos muy felices de que estén aquí diversas universidades. Ojalá sea el primero de muchos concursos a nivel nacional en una competencia sana, en la cual podamos medirlos unos a otros y que pueda crecer la ingeniería del país”, expresó sobre la realización de este evento en el que participan dos universidades canadienses.

 

En palabras de Leire Teresa Gallardo Sandoval, presidenta de alumnos de la licenciatura en Ingeniería Civil y Administración, “el concurso es muy completo. Ayuda los alumnos a entender tiempos, la logística, a apoyarse en los demás y a hacer equipo ”.

 

 

Lucyle Jumetz, capitana del equipo del Polytechnique Montréal de Canadá, señaló que su equipo estuvo muy contento de que la Panamericana organizara este concurso, para el cual se prepararon con dos meses de antelación.

 

Luego del viaje que realizaron los participantes a Tequila, se llevó a cabo la premiación en una cena de gala en las instalaciones de la Panamericana, en donde se entregaron reconocimientos a todos los equipos ganadores.

 

El crecimiento académico y profesional se refleja en este tipo de actividades, con las cuales la Panamericana ratifica su compromiso de generar espacios de desarrollo profesional que complementen la formación académica de su comunidad, así como crear lazos con universidades internacionales.