ESDAI esclarece el legado gastronómico de Patricia Quintana

Ruta
Noticias
ESDAI esclarece el legado gastronómico de Patricia Quintana

Ciudad de México, 02 de abril de 2019.- Con el fin de rendir homenaje póstumo a la chef mexicana Patricia Quintana, quien en vida resaltó la figura de las mujeres en el ambiente gastronómico, las alumnas de la Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI) llevaron a cabo el Festival Gastronómico 2019, en Jardín Central de la Universidad Panamericana.

 

Este evento, contó con la presencia de la chef Lula Martín del Campo, egresada de ESDAI, protagonista del programa de Canal Once “Tu Cocina” y dueña del restaurante “Cascabel” (entre otros); quien fungió como moderadora de una mesa panel conformada por alumnas de 4to semestre.

 

“Sabemos que Patricia Quintana fue una incansable promotora de la cultura mexicana” dijo Lula, y explicó que durante los últimos años de la vida de la también empresaria, comprendió la importancia de dejar un legado gastronómico a las generaciones venideras.

 

Además señaló: “No nada más era cocinera… realmente estaba interesada en la promoción de nuestra cultura en el país y en ver que progresáramos todos primero como personas y luego como país”.

 

 

De ida y vuelta alrededor del mundo

 

A lo largo de su vida, Quintana viajó por toda la república para recuperar las técnicas tradicionales de preparación de platillos, pero también fue al extranjero y se entrenó con reconocidos chefs de varias partes del mundo, con quienes aprendió nuevas técnicas que puso en práctica al regresar a México. Partiendo de la visión de esta chef, las alumnas realizaron una investigación de las distintas gastronomías del mundo y expusieron cómo el mestizaje cultural enriquecía a la gastronomía.

 

María Fernanda Caetano, quien en el intercambio de ideas representó a España, mencionó que los abuelos de Patricia fueron una influencia fundamental en su formación. Reveló que uno de ellos descendía de españoles y que esta herencia era abrazada por la chef, quien incluso en algún momento se definió a sí misma como un mole negro, platillo que es unión de ambas naciones.

 

                

 

“El mole no sería nada si no fuera por los productos traídos de España como lo es la manteca, toda esta combinación de avellanas, de bellotas que hacían diferentes adobos y que con los chiles mexicanos terminó de conjuntarse y terminó de formarse el platillo tradicional barroco” señaló Fernanda, explicando así que la relación gastronómica de dicho país con el nuestro, daba como resultado la auténtica cocina mexicana.

 

“Patricia Quintana, independientemente de haber estudiado en Europa… sentía jalada hacia sus raíces. Ella quería representar y dejar en alto el nombre de México”, dijo Verena Barrios Nägele quien habló sobre México. “Independientemente de que ella hiciera cocina de autor en la que dejaba su sello personal, siempre respetó las técnicas clásicas y ancestrales como el uso del molcajete, el metate, las ollas de barro…” recalcó.

 

 

Posteriormente María Fernanda Hernández Gallegos, que realizó su investigación sobre Francia, declaró que ésta destacada mujer, tuvo la oportunidad de aprender de los grandes del país mencionado “…todos esos conocimientos que adquirió los mezcló, tanto técnicas como ingredientes, sabores y presentaciones que se vieron reflejados en sus propios platillos”.

 

En su intervención, Brenda Rodríguez Cobos, habló de Italia y sobre la adopción del jitomate mexicano en la cocina de éste país, que de hecho es conocido como “la manzana de oro”.

 

Mientras que María Díaz Rodriguez, quien indagó acerca de China, mencionó que Quintana le tenía mucho respeto a la cocina oriental porque ésta y la mexicana son cocinas que acarrean una parte cultural. Afirmó que en ésta siempre hay equilibrio entre los sabores e indicó que “Patricia quiso adoptar esto y ponerlo en sus platos… quería que el comer sus platillos fuera toda una experiencia”.

 

 

Durante el evento estuvieron también presentes como sinodales el chef mexicano Edgar Delgado dueño del restaurante Zuberoa; el chef y periodista gastronómico del Heraldo de México, Juanma Martínez; la chef Maricú Ortíz, pionera en la pastelería en México; el chef corporativo de la Cadena Central Hoteles, Pepe Salinas; y la chef especialista en gastronomía por ESDAI, Juliana Bandoni Dress.