El investigador Dr. Claudio Calabrese es coeditor de la primera traducción al español de De universo, de Rábano Mauro.

Aguascalientes, 10 abril de 2019.-

El profesor investigador del Departamento de Humanidades de nuestro campus, Dr. Claudio Calabrese, participó en la edición e introducción de De universo (Sobre el universo), del autor medieval, Rábano Mauro. Esta edición es la primera traducción al español que se hace de esta obra.

“Rábano Mauro es unos de los autores, el más importante tal vez, que hizo la transición entre la Patrística y la Escuela palatina de la época de Carlomagno; fue discípulo de Alcuino, el que organizó el curriculum de esta Escuela, que nosotros conocemos como Artes Liberales y Artes Mecánicas. Fue Rábano Mauro un autor enciclopédico, pues su mayor empeño era transmitir un conocimiento que se estaba perdiendo, en aquella época de extrema carestía material.

“El texto que traducimos, De universo, es muy útil para conocer el mundo del saber de la Temprana Edad Media, en la que todavía se estaban fusionando los mundos romano y germánico”, explica el Dr. Calabrese.

La edición, señala el profesor, está pensada como un servicio para medievalistas que no tengan un conocimiento seguro del latín. La tarea se realizó en el marco del Grupo de Investigación en Estudios Medievales (GIEM) de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

La edición fue coordinada por Gerardo Rodríguez de la Universidad Nacional del Mar del Plarta, e intervinieron el Prof. Carlos Domínguez, responsable de la traducción, junto con el Dr. Eric Palazzo de la Université de Poitiers y el Dr. Claudio Calabrese, quienes redactaron una introducción a Rábano Mauro.

La obra puede consultarse aquí.