AGUILAR CAMÍN COMPARTE SU RADIOGRAFÍA DE LA DEMOCRACIA EN MÉXICO

Ruta
Noticias
AGUILAR CAMÍN COMPARTE SU RADIOGRAFÍA DE LA DEMOCRACIA EN MÉXICO

ZAPOPAN, Jalisco; 10 de abril de 2019.-

“En estos tiempos es necesario reflexionar acerca de nuestro ambiente social y político, para así sacar adelante este México que es de todos nosotros.”, comentó el Dr. José Antonio Esquivias, rector de la Panamericana.

 

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara, a través de Posgrados de Empresariales y Posgrados de Comunicación, contó con la presencia del periodista, escritor e historiador Héctor Aguilar Camín, quien impartió  la conferencia “¿Y la democracia qué?”, con el propósito de compartir con la comunidad universitaria su visión del ambiente político y social que se vive en México.

 

El evento inició con unas palabras del Dr. José Antonio Esquivias, rector de la Panamericana Campus Guadalajara, quien habló de la gran importancia de conocer la historia política y social de nuestra nación para poder hacer un cambio real y benéfico para todos.

 

“En estos tiempos es necesario reflexionar acerca de nuestro ambiente social y político, para así sacar adelante este México que es de todos nosotros.”, comentó el Dr. Esquivias.

 

 

La publicación de Nocturno de la democracia mexicana, último libro de Aguilar Camín, fue el punto de partida de las reflexiones que el periodista abordó, las cuales incluyeron la importancia de la legitimidad de los gobernantes y cómo los cambios políticos y sociales modificaron la estructura hasta llegar al sistema de democracia actual.

 

También hizo un repaso de la historia democrática de México, desde que se convirtió en una nación independiente hasta la actualidad, analizando los conflictos de elecciones, costumbres políticas y decisiones del gobierno que se presentaron en cada época.

 

“En cierto modo es un lamento histórico de la manera como hemos sido incapaces de aclimatarnos con seriedad, con profundidad, en las dos grandes instituciones modernas en que nos hemos atrevido en nuestra vida política, que son la república (...) y la democracia”, mencionó el periodista Aguilar Camín sobre la elección del título de su libro.

 

El final de su plática giró en torno a la paradoja que el ponente llamó “la dictadura democrática”. Además, habló acerca de los temas actuales de política, de la falta de consolidación de la democracia en nuestra nación y del gran poder que conlleva dirigir un país.

 

Dialogar sobre el rumbo que lleva México con el objetivo de proponer estrategias para su mejora, es uno de los compromisos de la Panamericana. Por esta razón, se promueve la participación de especialistas de diversos temas, lo que propicia el análisis de temas actuales entre la comunidad universitaria.