UP y RIECA organizan VII simposio la prevención de las adicciones en comunidades estudiantiles

Ruta
Noticias
UP y RIECA organizan VII simposio la prevención de las adicciones en comunidades estudiantiles

Ciudad de México, 9 de abril de 2019.- Con el fin de promover entornos saludables, libres de consumo, distribución y venta de sustancias psicoactivas, la Universidad Panamericana (UP), en conjunto con la Red de Instituciones Educativas Contra las Adicciones de la Ciudad de México, (RIECA) llevaron a cabo el séptimo simposio “La prevención de las adicciones en las comunidades estudiantiles” en el auditorio de dicha universidad.

 

Durante la inauguración del evento, el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la UP campus México señaló que “el problema de la drogadicción en los jóvenes es un problema de salud pública que debe atenderse y es nuestro deber como universidades contribuir, desde nuestras trincheras, en el apoyo de los programas de detección y prevención ya que el 80% de la solución de algunos problemas está en hacer un buen diagnóstico y en ese sentido hay que saber no sólo lo qué pasa, sino porqué pasa, y contribuir en la atención”.

 

Al hacer uso de la palabra el Dr. Héctor Fernández Varela Mejía, Presidente de RIECA CDMX y director general de Atención a la Salud de la UNAM, indicó que el objetivo de este foro es presentar y compartir información actualizada sobre el consumo de sustancias, investigaciones y programas preventivos de las instituciones educativas, con los responsables de las políticas gubernamentales en contra de las adicciones, e instituciones públicas o privadas, enfocadas a la prevención de prácticas adictivas.

 

 

Un tema de salud pública

 

“Hablar del tema de adicciones es evidentemente urgente y prioritario cuando hablamos de juventud” informó el Lic. Juan Arturo Sabines Torres, director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la CONADIC. Además comentó que existen datos y estadísticas sobre cómo se da el consumo de sustancias en jóvenes, por lo que hoy en día es un tema fundamental en la agenda de la salud pública “…debemos aprovechar este tipo de espacios para contribuir decididamente a mejorar la salud de la población” agregó.

 

Posteriormente la Mtra. Carmen Fernández Cáceres, directora general de Centros de Integración Juvenil A. C., dictó la conferencia magistral Experiencia Internacional en materia de Política de Drogas. En ésta comentó que de acuerdo al Informe mundial sobre drogas 2018, 5.6% de la población de entre 15 y 64 años (275 millones de personas en todo el mundo) consumió drogas en al menos una ocasión durante 2016 y, a consecuencia de ello, 31 millones de éstas padecen algún trastorno.

 

           

 

Con esto indicó que existe un reto por hacer programas efectivos en los que tanto padres, como maestros, y jóvenes sean conscientes de que las sustancias no sólo son peligrosas, sino que al mezclarlas con alcohol u otras, potencial el deterioro del organismo y mente.

 

Por otro lado el Dr. Eduardo Calixto González, jefe del departamento de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, impartió la conferencia Adicciones y cerebro. En ésta planteó que en la neurobiología de las adicciones, las causas son varias (genética, entorno social y biología) y todo está involucrado en un proceso biopsicosocial, en la que el ser humano, busca de una u otra manera mitigar el dolor o cambiar la realidad. Así mismo el Dr. Calixto índico que se debe fomentar el descanso, la convivencia familiar y fortalecer la autoestima de los jóvenes.

 

 

En el simposio estuvieron también presentes el Lic. Juan Arturo Sabines Torres, director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la CONADIC; el Mtro. Manlio Fabio Diego Llamas, director de Profesionalización y Desarrollo Institucional del Instituto para la Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México; la Dra. Stephanie Derive, subdirectora general de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UP y la Dra. Mariana Azcárraga Quiza, coordinadora del Centro Universitario de Salud y Bienestar de la UP (CUSABUP) entre otros.