Aguascalientes, 12 abril de 2019.-

José Octavio López Presa, Presidente Nacional del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción ofreció la conferencia “Retos y logros con respecto a la corrupción en el país” a estudiantes de la Facultad de Derecho, a invitación de la presidenta local María Teresa Belmont Acero.

En su conferencia habló de la implementación del Sistema en el estado e invitó a los futuros abogados a sumarse a esta gran área de oportunidad con principios éticos.

Dijo que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, enviar al Senado de la República los nombres de los tres magistrados que deben integrar la sala especializada contra la corrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para que se sanciones las faltas administrativas complicadas que han sido denunciadas; agregó que además los nuevos magistrados deben ser independientes del Ejecutivo Federal ya que los nombramientos a modo impedirían un efectivo combate a la corrupción.

López Presa enfatizó a los estudiantes que No hay país que haya combatido la corrupción con éxito que no haya pasado por la independencia de sus instituciones de administración, procuración e impartición de justicia. Dijo que es absolutamente crítico para el país tener fiscalías independientes, poderes judiciales independientes, tribunales independientes y auditorías superiores independientes. Señaló que las instituciones no pueden ser parciales, no pueden tener sus actuaciones influenciadas por un partido o de un grupo político. Subrayó que los nombramientos son a modo eso vulnera las instituciones. Para que las instituciones sean independientes las personas que lleguen tienen que tener fama de ser imparciales y honestas.

Concluyó destacando que el esquema de los magistrados especializados “está en la Constitución y mientras ésta no cambie, así deberá de hacerse”, por eso urgió una vez más enviar los nombramientos al Senado.

En la conferencia realizada en el aula IPADE del campus estuvieron presentes alumnos de la carrera de derecho, el director de la Facultad, Dr. Manuel Magaña Rufino, y los funcionarios Mtro. José Antonio de los Reyes, José Paulo Bassol y Juan Bernardo Morán.