Brigadas UP, 10 años formando agentes de cambio

Brigadas UP, 10 años formando agentes de cambio

Ciudad de México, 24 abril de 2019.- A lo largo de 10 años, los miembros de Brigadas UP se han logrado formar como agentes de cambio en la sociedad, apoyando en casos de emergencias. Es por ello que para celebrar su primera década de existencia, se llevó a cabo una cena en las instalaciones de la Universidad Panamericana, en la que se congregaron todos los miembros de la comunidad universitaria que se han sumado como brigadistas.

Durante el evento estuvo presente el Dr. Santiago García, rector de campus México, quien al tomar el estrado hizo memoria de lo vivido en la universidad el 19 de septiembre de 2017, lo cual llamó “el momento de la verdad”, pues fue cuando los miembros de éste proyecto pusieron en práctica su capacitación. “Me dio gusto ver el liderazgo de un alumno de brigadas UP para dirigir a toda la gente en un momento de necesidad”.

Así mismo, recordó con orgullo todos los planes de acción social que Brigadas puso en práctica para responder ante las necesidades de la población afectada por el terremoto. “Brigadas UP es una organización muy bien planeada que tiene un alma y un corazón con un espíritu de servicio, eso es lo que distingue a este grupo estudiantil tan específico de la Universidad Panamericana”.

Al tomar la palabra la Mtra. Yazmin Mendoza, directora del área de Compromiso Social, quien tuvo la oportunidad de formar parte de Brigadas UP desde que era estudiante hace nueve años, explicó cómo este proyecto poco a poco se fue consolidando, fue innovando y estableciendo lineamientos que transformaron a una organización estudiantil en una profesional. Todo esto por medio de dos  factores clave: el trabajo en equipo y la entrega de alumnos y directivos con vocación de servir a los demás.

“Es necesario que la universidad forme en los estudiantes una mentalidad de servicio a la sociedad, promoviendo el bien común con su trabajo profesional...” dijo la Mtra. Mendoza citando a San Josémaría Escrivá, y cerró su discurso con el compromiso de que estos 10 años sean sólo los primeros de muchos más en los que se puedan seguir formando agentes de cambio.

“Que la inquietud por apoyar a los demás nunca cese y que la complejidad de los problemas actuales no nos desanime, sino que nos impulse a proponer soluciones innovadoras poniendo en el centro de dentro de nuestra vida a cada una de las personas” puntualizó.

10 años en números

A lo largo de sus 10 años de historia, Brigadas UP ha impartido 55, 680 horas de capacitación, 2,320 han sido los brigadistas capacitados y 12,500 voluntarios sumados en emergencia.

15 han sido las zonas atendidas, 2,400 las horas de voluntariado en zonas de desastre, 325 las toneladas de ayuda entregadas, 48 las casas reconstruidas, dos años de presidencia de la red de universidades para la prevención y atención de desastres y 11,500 los beneficiados.