DESTACA KARIME CARDONA EL VALOR DE LA LITERATURA FANTÁSTICA EN EL CRECIMIENTO PERSONAL

Ruta
Noticias
DESTACA KARIME CARDONA EL VALOR DE LA LITERATURA FANTÁSTICA EN EL CRECIMIENTO PERSONAL

ZAPOPAN, Jalisco; 6 de mayo de 2019.-

La presentación impartida por la autora jalisciense convocó a estudiantes y maestros para descubrir los valores que cobran vida en un mundo literario fantástico, más allá del contexto imaginario.

 

En el caso de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, a través del grupo de Letras Panamericanas, la Escuela de Comunicación y Biblioteca, recibió a la escritora tapatía Karime Cardona Cury, quien dialogó con alumnos y profesores sobre la literatura fantástica en México. En su conversación, resaltó el papel de este género en el desarrollo personal, a través de la identificación del lector con los personajes, quienes luchan por vencer sus miedos, por encontrar su misión y por alcanzar sus sueños

 

Cardona Cury explicó el valor de la literatura fantástica refiriéndose a Neil Gaiman. “Las historias fantásticas son importantes porque nos enseñan que nosotros podemos vencer a esos ‘dragones’, a esas criaturas mitológicas que se proyectan en la literatura fantástica, pero que nos enseñan nuestros valores humanos y a enfrentar a nuestros propios problemas o criaturas que traemos dentro”, explicó.

 

Agregó que este género rompe las barreras de la edad y la idea de que es solo para niños y jóvenes, al tener la cualidad que posee tal vez no tiene en la misma medida otro tipo de literatura, la cual es que todos los lectores, jóvenes y adultos, se identifican en alguna parte de la historia.

 

Por su parte, el Dr. Francisco Padilla Aguirre, profesor investigador de la Escuela de Comunicación y miembro de Letras Panamericanas, explicó que “el gran valor de la literatura fantástica, retomando las palabras de Karime, tiene que ver con esa auscultación del espíritu profundo del ser humano. Con el espíritu humano, me refiero a esa identidad que hunde sus raíces en la trascendencia que todos tenemos, con la que todos nacimos para ser grandes”.

 

 

La autora también abordó los temas del origen de la literatura fantástica en la mitología y las leyendas, así como su ramificación en alta y baja fantasía; la historia de su libro Arcontes, su inicio y trayectoria como escritora, la procedencia de los temas de sus obras, la construcción de personajes, entre otros.

 

Sobre la elección de sus temas, comentó que algunos provienen de la realidad, como la migración, los cuales le permiten hacer una crítica de situaciones que generan problemas a nivel social y personal.

 

Karime Cardona Cury nació en Guadalajara y es escritora de literatura infantil y juvenil. Ha cultivado la novela, el cuento y la poesía. A lo largo de su obra ha incursionado en el género de la literatura fantástica, la cual incluye títulos como la trilogía El pequeño gran héroe, La niña invisible, Zafrina Luvina y El grimorio de las ciencias.

 

En la sesión de preguntas y respuestas, la autora señaló que tiene un papel muy importante al dirigirse principalmente al público infantil y juvenil, ya que considera decisivo que sus historias mantengan el interés de este sector de inicio a fin para que vean la lectura como una experiencia enriquecedora y no la abandonen.

 

El fomento de la lectura como una herramienta de formación personal y académica, así como del desarrollo del pensamiento crítico, la convierte en un aliado de las universidades. Por tal motivo, este proyecto impulsa la lectura en la comunidad de la Panamericana a través del diálogo con escritores, dinámica que se busca sea una actividad recurrente.