UP y PROFEDET formarán Jóvenes Construyendo el Futuro

UP y PROFEDET formarán Jóvenes Construyendo el Futuro

Ciudad de México, 7 de mayo de 2019.- La Universidad Panamericana, preocupada por impulsar actividades académicas conjuntas entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Procuraduría Federal del Trabajo (PROFEDET), llevó a cabo, en el auditorio de esta casa de estudios, la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Durante este evento estuvieron presentes la Mtra. Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Prevención Social; el Dr. José Antonio Lozano Díez, rector general UP-IPADE; el Mtro. Horacio Duarte Olivares, subsecretario de empleo; el Mtro. Emilio Zacarías Gálvez, procurador general de la PROFEDET; el Dr. Santiago García Álvarez rector de la UP campus Ciudad de México y el Mtro. Héctor Salazar Andreu, director de la Facultad de Derecho de la UP.

Al tomar la palabra el Dr. Lozano mencionó que esta universidad ha conseguido que varios de sus alumnos se sitúen en posiciones clave en distintas firmas de abogados internacionales y públicas; y explicó que eso se debe a que los estudiantes de la Panamericana han tenido una educación de formación dual que abarca teoría y práctica.

“Ésta es la experiencia que sumaremos al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, por lo que en la Universidad Panamericana damos la bienvenida a este proyecto e iniciaremos abriendo las puertas del ‘Bufete Jurídico Gratuito’ a jóvenes que puedan empezar a aplicar la profesión y ayudar con ello a estas metas que tiene la administración” señaló.

Posteriormente la Mtra. Alcalde informó que “se han sumado al programa Jóvenes Construyendo el Futuro cerca de medio millón de participantes que ya están vinculados a un centro de trabajo”.

“Hay un segundo grupo de jóvenes que ya concluyeron la universidad y que requieren del apoyo para capacitarse y tener la oportunidad de un empleo digno. Este año se espera tener a un millón de becarios capacitándose y en 2020 llegar a la meta de dos millones 300 mil jóvenes” detalló.

El convenio en resumen

Durante la firma de este documento se expuso ante la comunidad estudiantil los beneficios y objetivos del mismo, entre los que se encuentran:

1. Promover de manera conjunta e integral los derechos fundamentales de los trabajadores.
  2. Propiciar la reflexión en torno a las reformas laborales y su relación con la defensa adecuada de los derechos fundamentales de quienes trabajan.
  3. Llevar a cabo foros, seminarios y otras actividades, a través de las cuales se analicen y estructuren, esquemas de conciliación eficaz y defensa adecuada.
  4. Llevar a cabo actividades académicas para difundir los servicios de la procuraduría y su incidencia en la garantía de derechos laborales.
  5. Desarrollar esquemas coordinados de profesionalización y capacitación de servidores públicos encargados de la procuración e impartición de justicia.
  6. Propiciar el diálogo y la colaboración ente las distintas instancias de procuración e impartición de justicia laboral a nivel nacional.
  7. Intercambiar información relacionada con la justicia laboral.
  8. Impulsar la inclusión de las reformas en materia laboral en la currícula de los programas de licenciatura y posgrado de derecho de esta universidad, así como desarrollar clínicas de derecho laboral.
  9. Compartir los medios de comunicación y tecnologías con que cuenta cada una de las instituciones para la realización de los fines del convenio, así como la difusión y utilización del material audiovisual con el que cuentan.
  10. Elaborar material de difusión para dar a conocer a los derechos de los trabajadores, así como diversos temas de relevancia en el ámbito laboral.