CREAN MATERIAL LÚDICO PARA MEJORAR LA CONCENTRACIÓN

CREAN MATERIAL LÚDICO PARA MEJORAR LA CONCENTRACIÓN

ZAPOPAN, Jalisco; 13 de mayo de 2019.-

Alumnos de la Escuela de Pedagogía presentaron en Expo Creactívate 2019 el trabajo realizado durante el semestre, el cual fomenta la concentración a través de herramientas didácticas.

Por quinta ocasión tuvo lugar la Expo Creactívate, evento organizado por la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, en el que alumnos de las Licenciaturas de Pedagogía y Psicopedagogía de cuarto semestre crearon y presentaron a la comunidad universitaria propuestas de material lúdico enfocado a mejorar la atención.

La Mtra. Itzel González Gastélum, coordinadora de Admisiones de la Escuela de Pedagogía, comentó que “se buscó que las alumnas desarrollaran un instrumento lúdico didáctico en el que pusieran en práctica sus aprendizajes y, del mismo modo, compartir con la comunidad universitaria un tema de interés general como lo es la atención o concentración por medio de herramientas innovadoras y creativas fomentando así el emprendurismo universitario de nuestro alumnado”.

Bajo la temática de “El desarrollo de la atención y concentración en todas las etapas de la persona: niñez, adolescencia, juventud y adultez”, cada uno de los equipos expuso su proyecto, mencionando la investigación realizada y el desarrollo de su propuesta. Se contó con la presencia de padres de familia, patrocinadores, alumnos y profesores.

Entre los proyectos presentados se encontraron un tablero con el mapa de una ciudad que está enfocado a adultos mayores para mejorar la memoria aplicándola a recordar trayectos y un juego de mesa que incluye diversas actividades que deben realizarse con límite de tiempo.

Los equipos tuvieron la posibilidad de ser evaluados por miembros de la casa de estudios, así como expertos en educación del sector público y privado. Entre los sinodales se contó con la presencia de la  Dra. Carmen Yolanda Quintero, directora de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación Jalisco; Tomás López Miranda, presidente de México Innovación y Diseño MIND; la Mtra. Sofía González Rosado, coordinadora del departamento de Fortalecimiento Académico; el Lic. Diego González Bonilla, coordinador en aceleración de empresas de Spark UP; la Lic. Aline Aymes García, dueña y directora de FasTracKids Naciones Unidas; y la Mtra. Carolina Martínez Zubía, directora General de My Yellow House Preschool.

Algunos factores evaluados fueron la adecuación del artefacto a la necesidad a cubrir, la creatividad e innovación, la aplicación pedagógica, la justificación y explicación de la propuesta y la factibilidad de uso.

El equipo ganador fue “Grandmaps”, integrado por Montserrat López Orozco, María Raquel Herrmann Acosta, Ana Paulina López Verdugo, Adilene Yazmín Cárdenas Pérez y  Fátima Valenzuela González.

La Panamericana busca dar a conocer los trabajos realizados por sus estudiantes, los cuales reflejan el compromiso de dar propuestas a problemáticas sociales. Felicidades al equipo ganador, así como a todos los equipos por su dedicación al proyecto. ¡Enhorabuena!