Al maestro, con cariño: homenaje al Dr. Lerma

Al maestro, con cariño: homenaje al Dr. Lerma

Ciudad de México, 8 de mayo de 2019.- “El buen educador no es el que da un mensaje, todo él es un mensaje” ha dicho siempre a sus alumnos el Dr. Héctor Lerma Jasso, y según consideran aquellos que han pasado por su aula de clase, éste, como profesor, ha logrado materializar tan noble objetivo. Es por ello que la Escuela de Pedagogía de la UP, de la que ha formado parte a lo largo de 60 años de carrera y 80 de vida, le realizó un merecido homenaje, en las instalaciones de esta casa de estudios.

Para este evento, estuvieron presentes el Mtro. Fernando Batista, secretario adjunto a Rectoría; la Mtra. Claudia María García Casas, directora de a la Escuela de Pedagogía, además de familiares amigos y ex alumnos del que ha sido el maestro de maestros (en sentido literal).

“Cuando hablas con ex alumnos del doctor Lerma, todo mundo se refiere a él con mucho cariño, con mucha admiración y mucho respeto”, dijo en su mensaje el Dr. Santiago García, rector de la UP campus México, quien aunque no pudo estar presente durante la ceremonia, no dejó pasar la oportunidad de grabar un mensaje en video para el homenajeado.

“...muchos de nosotros no nos entendemos sin la Universidad Panamericana y la Universidad Panamericana no se entiende sin personas como el doctor Héctor Lerma” ultimó.

Un ejemplo a seguir

“El mayor privilegio de este homenaje es tenerlo aquí doctor Lerma” dijo en su momento la Mtra. García Casas, quien, como ex alumna del doctor y ahora directora de Pedagogía, dijo sentir una gran alegría de poder dirigir “este homenaje a este gran doctor”.

“La Escuela de Pedagogía desea hacer una demostración pública de admiración, cariño y respeto a su persona y su valiosa contribución, del cual sus seres queridos, sus colegas, sus alumnos y sus seguidores aquí presentes nos sentimos profundamente orgullosos” explicó.

Posteriormente el Mtro. Batista se refirió al Dr. Lema como uno “...de esos contados hombres de bien...” pues apuntó que éste “ha hecho de su vida, por vocación, un continuo servicio a los demás”. “Estamos ante un hombre que supo entender que sus múltiples talentos tenían que ser puestos en una de las tareas más apasionantes, más nobles y con mayor sentido de trascendencia: la tarea de ser profesor” declaró.

De igual modo, afirmó que el doctor debería ser tomado como ejemplo a seguir para todos aquellos profesores que han dejado de encontrarle el valor a su trabajo: “Porque el maestro auténtico es el que todos los días, con un hondo sentido vocacional, se empeña genuinamente en su perfeccionamiento personal” remató citando al homenajeado.

Los secretos de un buen educador

Al tomar la palabra, el Dr. Lerma agradeció a los presentes y aprovechó el momento para hablar de lo que significa la educación y del rol que desempeña el educador en la vida de sus colegiales: “No es la educación la transmisión de valores, si no la valorización de las vidas... Los valores son importantes porque agrandan el valor de la vida humana” esclareció.

Declaró además que la educación puede y debe, proporcionarnos momentos alegres “...Si la educación no me ayuda a ser más feliz, es una educación mal planteada”.

“El educador lo que tiene que hacer es ir descubriendo las bellezas y los valores del mundo y transmitirlas a quienes quiere. Por eso, interesarse por los temas y encariñarse con los grupos, creo yo que es el secreto para ser un buen educador” finalizó.

Fundador del Centro Escolar Cedros y director durante 18 años del mismo, el Dr. Héctor Lerma formó parte de la primera generación de Pedagogos del Instituto Panamericano de Humanidades, ahora UP, donde ha fungido profesor de tiempo completo, director de estudios libres, director de la Escuela de Pedagogía y miembro de la Junta de Gobierno del sistema UP-IPADE.