V Jornada de Reflexión: El México que podemos

V Jornada de Reflexión: El México que podemos

Ciudad de México, 30 de abril de 2019.- Con el fin de abrir un espacio crítico y de reflexión sobre las soluciones que se pueden implementar en nuestro país y así transformarlo en su mejor versión, la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana llevó a cabo la “V Jornada de Reflexión: El México que podemos” en el Auditorio de la UP.

Nuestra circunstancia

Durante la primera mesa panel, sobre la pobreza, violencia corrupción y los esfuerzos por combatirla, el Dr. Juan Carlos Rivas habló sobre lo bueno, lo malo y lo feo del país. Según señaló, lo bueno es el hecho de que aumentaron las exportaciones manufactureras, mejoraron las remesas, la inflación ha disminuido y el desempleo es moderado.

Lo malo abarca la falta de oportunidades laborales para jóvenes, un mercado profesional sin muestras de la calidad deseada en el que persisten la informalidad y los ingresos bajos, mucha pobreza y desigualdad, sin olvidar que ha decaído la inversión y las exportaciones petroleras.

Mientras que lo feo, según explicó, implica el crecimiento económico rezagado, el bajo nivel académico, la corrupción y violencia, el incremento de la esperanza de vida con pensiones insuficientes y un desempeño ambiental poco óptimo.

A continuación el Mtro. Miguel Álvarez Gándara hizo hincapié en que la verdadera transformación de nuestro país sólo es posible si es integral, buscando alternativas ante la desigualdad, con un paradigma de paz, relaciones humanas no patriarcales, la radicalización positiva de los jóvenes, el fortalecimiento de las culturas, el rescate de las religiones y atendiendo a las emergencias humanitarias.

“No basta tener derechos, no basta tener quejas, es momento de participar y hoy participar es tener capacidad de tener diagnósticos propios, proyectos, estrategias, propuestas. Somos una sociedad llamada a ubicarse en la gran transición global para impulsar un proceso de verdadera transición” ultimó.

Nuestro Futuro

Posteriormente, en la segunda mesa panel, se dialogó sobre el papel de los funcionarios y de los ciudadanos respecto al México que será.

En éste, el Dr. Héctor Zagal explicó la narrativa simbólica de Andrés Manuel López Obrador. Habló de su faceta de historiador, de cómo ha desgastado los símbolos, la facilidad con la que se deslinda de responsabilidades, cómo ha polarizado a la población, el encubrimiento de sus allegados, etc. “Hay que ser capaces de crear y de generar una nueva narrativa. Las narrativas no se improvisan” dijo, además, agregó: “Me preocuparía una nueva constitución sin contrapesos”.

A continuación Cynthia Ramírez M. habló sobre la importancia de la participación ciudadana a nivel local. “La participación ciudadana está deprimida” comentó e hizo énfasis en que no sólo hay que exigir más derechos, sino que hay que ejercer los que ya tenemos.

Finalmente tomó la palabra Julio Hubard, quien explicó cómo no hay una relación directa entre riqueza y ‘crecimiento económico: “Es más rico quien tiene un foco que nunca se funde que quien lo tiene que cambiar cada año, aunque quien lo cambia cada año genere más índices de desarrollo económico”, y señaló que debemos repensar, como ciudadanos, el rumbo del desarrollo económico.