Crean espacio para transmitir ideas con TEDx Universidad Panamericana Guadalajara

Ruta
Noticias
Crean espacio para transmitir ideas con TEDx Universidad Panamericana Guadalajara

ZAPOPAN, Jalisco; 15 de mayo de 2019.-

Participaron 13 speakers con distintas charlas que giraron en torno a la felicidad y su búsqueda.
Es la primera universidad privada en Jalisco que obtiene la licencia para realizar este evento.

 

Generadores de Felicidad: este fue el tema de la primera edición de TEDx Universidad Panamericana Guadalajara que resultó en un lleno total y todo un éxito por la calidad de sus speakers, el espectáculo de luces y la detallada organización.

 

La edición busca sentar un precedente, al ser la primera universidad privada que obtiene la licencia para realizar el evento en Jalisco y que tiene como objetivo realizarse de forma anual. “Es la primera edición de la Universidad Panamericana Guadalajara, pero esperamos que sea la primera de muchas”, explicó Raquel Acosta Suárez, líder del proyecto. Agregó que aunque la idea surgió hace más de un año, obtuvieron la licencia en enero de este año y de mediados de febrero a la fecha organizaron el evento.

 

Fueron en total 13 speakers los que compartieron sus ideas en torno a la felicidad, nueve de ellos seleccionados por un comité universitario y cuatro invitados especiales. Dicha selección fue un proceso realizado de forma presencial con el objetivo de hacerlo aún más personalizado. “Lo enriquecedor de esto fue que optamos por audiciones presenciales, porque veíamos que era una forma de dejar el sello UP”, expresó Acosta Suárez.

 

   

 

Jesús Cochegrus, speaker invitado y experto en producción y dirección de videojuegos, resaltó el papel de la Panamericana al organizar este TEDx y además incluir a los alumnos. Mencionó que la exposición a distintas experiencias ayuda a forjar el carácter y este espacio en particular sirve para compartir ideas y vivencias. “Esa es la magia de un TED combinado con la magia de la Universidad”, finalizó.

 

Por su parte, el alumni de la Panamericana, José Luis Reyes, director de la empresa Estrenón y quien también participó como speaker invitado, se mostró orgulloso de pertenecer a la Universidad por el esfuerzo que se puso para la realización del evento y resaltó las calidad de los vínculos culturales y sociales que forman parte de la institución.

 

  

 

Álvaro Bayardo, alumno de la carrera de Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas, seleccionado como speaker, explicó que TEDx Universidad Panamericana Guadalajara es el toque diferenciador que siempre ha tenido la institución en comparación con otras universidades, además de reforzar el currículo de los alumnos que forman parte de esta comunidad. “Es la antesala para que tanto alumnos como personas de la sociedad tapatía puedan ser parte de eventos como TED y también se integren a formar parte de la comunidad universitaria”, agregó.

 

Del mismo modo, la Dra. Daniela Salgado, académica de la Panamericana y speaker, dijo que el proceso de selección fue muy emocionante, aunque para ella representó un reto ya que “significaba invertirle un tiempo, que tengo muy limitado por mi vida familiar y profesional, y sin embargo dije: esto quiero hacerlo porque es algo que disfruto y, si se trata de la felicidad, pues esto me genera mucha felicidad”. Subrayó que el evento es completamente universitario porque se trata de compartir ideas, debatir, dialogar: “el poder ver la diversidad y la unidad, que me parece que eso es la universidad”.

 

  

 

La noche cerró con broche de oro con la charla del Dr. Sergio Gallegos, oncólogo pediatra del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara y speaker invitado, quien minutos antes de su plática compartió su experiencia en el proyecto y enfatizó la tarea de la Universidad Panamericana para transmitir ideas a la comunidad universitaria. “Creo que es una universidad que siempre ha tenido muy en claro qué valores quiere que sus alumnos aprendan y lleven al mundo”. Señaló que la respuesta del público fue muy favorable con todos los speakers y que tener muchos puntos de vista sobre la misma temática resultó muy enriquecedor. “Poner la felicidad en un tema es recordarle a las personas que todos tenemos no solo el derecho, sino la misión de ser felices y como segunda misión hacer felices a otras personas”.

 

TEDx es un evento que se organiza de forma independiente pero con todo el sello de la plataforma TED, un movimiento global que busca compartir ideas e inspirar a las personas. “TED es compartir ideas y es dar foro a personas que no tienen foro”, recalcó Raquel Acosta y puntualizó que con esta primera edición llevada a cabo en el Campus Guadalajara se ofreció el primer foro de esta magnitud a la comunidad universitaria.

 

  

 

Numeralia

125 aspirantes participaron en el proceso de selección.

9 seleccionados como speakers: 4 alumnos, 2 alumni, 2 académicos y 1 externo.

4 invitados especiales de diversas áreas.

 

Dato

Como parte de la experiencia para los asistentes, el evento incluyó un espectáculo de luces a cargo de Altea Corp, creadores de Calaverandia y GDLuz.

 

 

Frases

“La felicidad está en todos lados, la cosa es que, ni siquiera que la descubramos, que decidas abrazarla en ese momento”, Jesús Cochegrus, speaker internacional de WOBI y experto en dirección y producción de videojuegos.

“La felicidad está ahí, es tuya, tienes todo el derecho de vivirla y de gozarla”, Dr. Sergio Gallegos, oncólogo pediatra del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara.

“Nunca habrá ni pláticas suficientes ni teorías suficientes para decir ya tengo la clave (...). Y nunca nos sobrará alguna idea que nos pueda ayudar en este proceso, que es el proceso de la vida”, Dra. Daniela Salgado, académica de la Universidad Panamericana.

 

 

Speakers y temas

 

Francisco Garcia Pimentel - El hombre más odiado del mundo

 

 

Paulina Marín - Soy una intensa y ojalá tú también lo seas

 

 

Héctor González - La belleza de una noticia inesperada

 

 

Antonella Fermín - Noviazgo, fuente de infelicidad

 

 

Jesús Cochegrus - Homo smartphonis (Invitado especial)

 

 

Juan Pablo Solórzano - Lo que tus papás no saben de ti

 

 

Álvaro Bayardo - Niño solo, vida plena

 

 

Andrea Rascón - 100 días en modo avión

 

 

Juan Pablo Godínez - La vida no tiene sentido

 

 

José Luis Reyes - Tus miedos son tus retos (Invitado especial)

 

 

Daniela Salgado - ¿Cuánto pesa tu costal?

 

 

Álvaro Cuevas - Arma2 para dejar huella (Invitado especial)

 

 

Dr. Sergio Gallegos - Resta siempre multiplica en la fórmula de la felicidad (Invitado especial)

 

 

Album fotográfico