II Seminario de REDILAG Cadenas Globales de valor: Hacia un futuro global

II Seminario de REDILAG Cadenas Globales de valor: Hacia un futuro global

Ciudad de México, 13 y 14 de mayo de 2019.- Con el fin de generar conocimiento que impacte positivamente en las economías locales a partir de la discusión entre investigadores de cadenas de valor, la Universidad Panamericana llevó a cabo en el auditorio de sus instalaciónes el II Seminario de REDILAG Cadenas Globales de valor: Hacia un futuro global, que contó con expertos provenientes de Alemania, Costa Rica, Cuba, El Salvador y México.

En su mensaje de bienvenida el Dr. Héctor Xavier Ramírez, director de la Escuela de Empresariales de la UP manifestó: “este II Simposio de REDILAG permitirá el intercambio de ideas, la discusión crítica y constructiva y la generación de nuevas rutas metodológicas y teóricas que darán paso a la generación de un conocimiento enfocado a cada uno de los países participantes”. Además agregó que la vinculación y las redes generadas a partir de este evento favorecerían a los proyectos futuros.

La perspectiva de las cadenas según los expertos

En su participación, el Dr. Ramón Padilla Pérez, jefe de unidad en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentó las perspectivas de este organismo con relación a las cadenas de valor y señaló: “…hemos seguido distintos enfoques para analizar cadenas de valor, cadenas micro que permiten ver las fortalezas y debilidades que hay en cada uno de los eslabones de la cadena de valor”.

Y continuó “También enfoques macro, estadísticas que permiten ver las relaciones inter e intersectoriales que hay en el interior de la economía, y así conocer las distintas relaciones que se dan en términos de comercio, de compra, de bienes intermedio, de integración regional y de formación de redes al interior de una región particular, que en este caso es América Latina”.

Posteriormente, el Dr. Enrique Rossel, del Posgrado de Economía de la UNAM, hablo de la metodología de las cadenas. Dijo que “la metodología de cadenas globales y locales de valor son una invitación metodológica a un diálogo de la micro, meso y macro, para permitir un dinámico proceso entre conceptos y trabajos empíricos en la sociología, ingeniería, administración de empresas y economía entre otros”.

Por su parte, el Dr. Pablo Pérez de la UNAM comentó que la importancia de este tipo de eventos “permite contar con espacios de encuentro entre los investigadores que utilizan el tema de las cadenas globales en diferentes países de Latinoamérica para poder fortalecer los proyectos individuales, para tener trabajos en conjunto y tener diferentes perspectivas de investigación”.

El Dr. Rafael Díaz Porras realizó un análisis de cinco agrocadenas del azúcar en Centroamérica e indicó “se detectaron los centros de institucionalidad. Guatemala, el productor de azúcar y mayor exportador, tiene un esquema alrededor de instituciones del sector privado. Costa Rica tiene el peso de producción a nivel centroamericano pero tiene visón de empresa privada de carácter público.

Además agregó, “En caso intermedio está el Salvador que tiene una institucionalización centrada en el sector público, al igual que Honduras, por otra parte, Nicaragua tiene un núcleo de centralidad en el sector privado. Estos elementos son importantes para entender el tipo de política de inclusión que pueden tener estas agrocadenas a nivel de pequeños y grandes productores y el tipo de impacto que pueden tener en la economía regional en donde se implementa”.

El Dr. Hansjörg Herr de la Universidad de Berlín abordó el tema de las perspectivas para el futuro en el trabajo de las cadenas de valor, también hablo de los efectos de la globalización en el desarrollo económico.

Al respecto, el académico alemán señaló “es necesario incentivar la investigación del sector industrial para lograr el desarrollo del país. El upgrading económico, como concepto teórico de las cadenas globales de valor, muestra que el crecimiento de cierta infraestructura es posible en un país en desarrollo y a la vez este puede permanecer pobre, depende de cómo esté articulado el sistema económico”.

Finalmente la Dra. Marisol Velázquez, coordinadora del seminario y profesora investigadora de la Escuela de Empresariales de la UP, subrayó que “el tema de cadenas globales de valor permite estudiar al producto desde la producción hasta el consumo. Sin embargo, muchas veces nos quedamos solo con la parte teórica o solo con la parte empírica y frecuentemente estamos sesgados por ser países productores”.