Premian a ganadores del Foro Universitas 2019

Premian a ganadores del Foro Universitas 2019

Aguascalientes,17 mayo de 2019.-

“Fe, cultura y razón” fue el tema en torno al cual reflexionaron 146 participantes, entre alumnos y profesores, a través del tradicional concurso de ensayo.

El pasado 8 de mayo, en el aula IPADE de nuestro campus, fue celebrada la ceremonia de premiación y clausura de la edición XI del Foro Universitas 2019: Fe, razón y cultura.

Dicho foro, que se realiza desde hace más de 10 años en la UP México y, a partir del año pasado, convoca a los tres campi de nuestra Universidad, fue organizado y coordinado, por primera ocasión, por el Departamento de Humanidades del Campus Aguascalientes.

La ceremonia de clausura y premiación fue presidida por el Dr. Nicolás Esparza, director de Humanidades Aguascalientes, el Mtro. Roberto Rojas, Secretario general y Director de Humanidades de Guadalajara y el Dr. Pbro. Carlos Cervantes, capellán de nuestro campus. Además de ellos, estuvieron presentes como panelistas el Dr. Luis Pesquera, profesor del Departamento de Humanidades, México y la Dra. Teresa Enríquez profesora del Departamento de Humanidades, Aguascalientes.

En las palabras de apertura, el Dr. Nicolás Esparza resaltó que el objetivo del XI Foro Universitas fue invitar a la reflexión sobre la síntesis entre la Fe, la Razón y la Cultura, con la finalidad impulsar el dialogo entre los directivos, docentes y alumnos para que, en el proceso descubrir que sólo en la persona de Cristo es posible el conocimiento de la verdad, sean capaces de transmitir este espíritu en su quehacer diario:

“El sentido verdadero de nuestra existencia cotidiana, el sentido y valor de nuestras prácticas profesionales, artísticas, científicas o de cualquier orden, se tornan relevantes e importantes sólo si miramos a la eternidad de Jesucristo”, señaló el Dr. Esparza.

En la mesa panel, los expertos invitados dieron respuesta a las interrogantes propuestas por el concurso. Así, el Pbro. Dr. Carlos Cervantes recordó que sólo la respuesta y aceptación sincera al llamado vocacional, nos permite aspirar genuinamente a la búsqueda de la santidad.

Por su parte, la Dra. Teresa Enríquez explicó que la misión de las Instituciones Públicas es la búsqueda y promoción de la verdad, y el Dr. Luis Pesquera resaltó el valor del estudio y la reflexión sistemática como un camino a la santidad.

El profesor Pesquera enmarcó estas reflexiones en torno a la figura de Guadalupe Ortiz, y explicó que su vida es un ejemplo vivo de síntesis entre la fe, la razón y la cultura.

Por último, el Mtro. Roberto Rojas subrayó que, ante la insistencia de un mundo que se encanta con la tecnología, no podemos renunciar a los valores fundamentales que, como seres humanos, nos permiten una vida más digna como sociedad.

Finalmente, el equipo organizador invitó a que los ganadores a recogieran sus reconocimientos al tiempo que resaltó las virtudes de los trabajos que les hicieron acreedores del premio al que el concurso convocó. La lista de los ganadores es la siguiente:

La universidad ante el reto de la secularización de la educación: ¿Cuáles son las condiciones que propician una síntesis fe, razón y cultura?
La conciliación fe, razón y cultura en las instituciones públicas.

Retos y alternativas

CATEGORIAS DESIERTAS

1. Hitos históricos sobre la conciliación entre la fe, la razón y la cultura.

GANADORA: Sofía Guillén Prince, Pedagogía, UP-Ags

MENCIÓN HONORÍFICA: Gabriela María Arroyo Martínez, Filosofía, UP-Mx

2. La razón tecnológica en la cultura actual: ¿tiene espacio la fe en la era cibernética?

GANADOR: Oswaldo Raúl Carreón Silva, Ing. Inteligencia Artificial, UP, Ags

Docentes.

GANADORES: Dr. German Scalzo, UP-Mx y Mtro. Pablo Galindo Cruz, Hum, UP-Ags

MENCIÓN HONORÍFICA: Dra. Teresa Enríquez y Pbro. Carlos Cervantes. UP-Ags.

Felicidades a todos ellos, así como al equipo organizador por el evento. Agradecemos, también, a los patrocinadores que hicieron posible que esta edición del foro fuese posible.