Al infinito y más allá: UP y AEM firman convenio de colaboración espacial

Al infinito y más allá: UP y AEM firman convenio de colaboración espacial

Ciudad de México, 14 de mayo de 2019.- Con el propósito de realizar mediciones atmosféricas, “Misión Colibrí” de la Universidad Panamericana busca construir y lanzar al espacio un micro-satélite (CubeSat) de órbita baja. Es por ello que la UP y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), celebraron la firma de un convenio de colaboración.

“Estoy seguro de que esto (la colaboración) va a detonar una nueva vocación productiva para nuestro país y nos va a permitir contribuir al crecimiento que queremos para nuestro querido México” señaló el Dr. Francisco Javier Mendieta, director general de AEM, y agregó que sus palabras no sólo eran expresadas como un aliciente, sino que eran citadas con la plena convicción de que “juntos (UP y AEM) podemos lograr ir al infinito y más allá”.

Posteriormente el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la UP campus México, tomó la palabra y expresó que la universidad está más que dispuesta a seguir adelante con proyectos futuros con la Agencia Espacial Mexicana “...(el convenio) nos da una visión esperanzadora para el futuro en cuanto a lo que podemos plantear”.

Además añadió sobre el proyecto que se está llevando a cabo: “Pensamos que los temas de investigación son importantes, pero que mejor si son temas de investigación aplicada”.

Por medio esta firma ambas partes se han comprometido a:

• Procurar fondos públicos y privados para financiar el proyecto.
  • Especificar la misión y realizar el diseño, construcción, pruebas y lanzamiento del satélite.
  • Colaborar con otras agencias y organismos públicos o privados para el avance del proyecto.
  • Apoyar en la consecución de permisos de espectro radioeléctrico y recurso orbital.
  • El uso de una estación terrestre para trasmisión de información desde el satélite.

Más información sobre "Misión Colibrí" en: Facebook @ColibriMission.