RECORDANDO LA HISTORIA A TRAVÉS DE LA GASTRONOMÍA

Ruta
Noticias
RECORDANDO LA HISTORIA A TRAVÉS DE LA GASTRONOMÍA

ZAPOPAN, Jalisco; 20 de mayo de 2019.-

“Los recetarios antiguos son un diamante que tenemos que preservar, son la base para seguir avanzando”, comentó el Dr. Tomás García.

 

La Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI) organizó una exposición donde las alumnas tenían como propósito investigar, en recetarios antiguos, platillos de diferentes culturas o países, con la finalidad de mostrar la gastronomía a través del tiempo.

 

La gastronomía de Mesopotamia, Grecia y Roma en la Antigüedad; de la Edad Media en España en los siglos IX-XV; del Renacimiento en Italia durante los siglos XV-XVIII; de Inglaterra en la Edad Moderna en los siglos XV-XVIII; de la Edad Contemporánea en Francia del siglo XVIII al XX; y de la Edad Contemporánea en México en los siglos XIX-XX, fueron las fuentes de inspiración de los diferentes equipos.

 

Cada equipo presentó su platillo, mencionando el proceso de elaboración que empleó. Algunas de las creaciones gastronómicas fueron caldo a la sal, gambas a la miel, guajolote en pipián colorado, tamales rellenos de lengua adobada, capirotada, escabeche, manjar blanco, pastel de queso, entre otros. Cada representativo hizo su stand recreando el contexto del lugar y época que representaba.

 

 

Como sinodales de gastronomía estuvieron presentes los Chef Alejandro Espinosa y Ariel Hermosillo; la investigadora Maru Toledo; y los sinodales de ciencias, el Dr. José Daniel Padilla de la Rosa, el Dr. Tomás García Gayuela y la Dra. María José Rivas Arreola, quienes recorrieron cada stand antes de iniciar la exposición.

 

Al término del recorrido, los sinodales degustaron el menú que elaboraron las alumnas inspiradas en su tema; asimismo, se ofreció un brindis para los invitados. Los bocadillos estuvieron a cargo de las alumnas de la materia de Planeación de Menús.

 

Tomás García, doctor en Ciencia y Tecnología de los alimentos, comentó sobre este evento: “me ha parecido muy interesante porque con esta investigación que han hecho todas las alumnas se rescata toda esa tradición y cultura; les permite reforzar sus conocimientos y tener nuevas ideas e innovar de cara a sacar nuevos productos al mercado o innovar en la propia gastronomía”.

 

Invitó a las alumnas de esta Licenciatura a “seguir trabajando en pro de la gastronomía, sobre todo local, que hay que preservar y ellas son las candidatas perfectas para difundir y preservar esa cultura, especialmente a los jóvenes [...] porque se tienen que encargar de seguir cocinando. Quien cocina tiene muchas más posibilidades de comer mejor y saludable”.

 

 

Los sinodales de ciencias desarrollaron un papel muy importante, ya que también se presentaron productos que se crearon dentro de la materia de Conservación de  Alimentos, del área de Ciencias. Por su parte, los invitados pudieron votar por el stand de su preferencia.

 

En palabras de Karla Espinoza, alumna de cuarto semestre de la Licenciatura de ESDAI, comentó que este proyecto “está interesante que lo hagan; es juntar diversas materias para poner en práctica en la vida real lo que hemos visto: gastronomía, arte culinario, conservación, costos, servicios. Es un evento que representa lo que realmente es ESDAI”.

Por otro lado, la alumna Rosana Michel resaltó la importancia de este evento en su ayuda en el “crecimiento cultural, tanto personal como para la gente que viene. Es cultura tanto en gastronomía como en las ciencias”.

 

 

¡Muchas felicidades a todos los equipos por los resultados obtenidos de su esfuerzo y preparación!