GANAN ALUMNOS UP DE INGENIERÍA CIVIL Y ADMINISTRACIÓN EN CONCURSO INTERNACIONAL DE PUENTES DE ACERO

ZAPOPAN, Jalisco; 22 de mayo de 2019.-
Los alumnos de Ingeniería Civil y Administración obtuvieron el tercer lugar en velocidad de construcción de puentes de acero en el concurso realizado en Canadá.

El equipo UP Steel Bridge Team de Ingeniería Civil y Administración (ICA) sobresalió en The Canadian National Steel Bridge Competition, al obtener el tercer lugar en velocidad de construcción de su puente de acero. En esta ocasión, este concurso se llevó a cabo en el campus de la Polytechnique Montréal del 15 al 18 de mayo y contó con la participaron 18 universidades de distintos países.

El equipo de la Panamericana estuvo entre los primeros diez lugares en la clasificación general. Entre las universidades participantes estuvieron el École de technologie supérieure (ÉTS), la University of British Colombia (UBC), ambas de Canadá; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la University of Puerto Rico, Mayagüez, Campus en Estados Unidos y la Hohai University de Nanjing, China.

Este concurso internacional es desarrollado por el trabajo conjunto de la Canadian Society for Civil Engineering (CSCE) y del Canadian Institute of Steel Construction (CISC), y tiene como objetivo convocar a universidades para que desarrollen una propuesta de un puente de acero que responda a la aplicación de un caso real considerando los aspectos de diseño, estructura y economía. Este evento es puesto en práctica desde hace cuatro años.

Con el puente que presentó la Panamericana en Canadá, esta casa de estudios da continuidad a los logros obtenidos con esta misma estructura en el Primer Concurso Nacional de Puentes de Acero, evento realizado este año en el que se llevó el segundo lugar general y en el cual la Universidad Panamericana Campus Guadalajara fue sede.

El Mtro. Rodrigo Navarro, director de la licenciatura de Ingeniería Civil y Administración (ICA), comentó que la preparación para este evento incluyó dos etapas: la primera fue trabajar de cara al concurso nacional en el que diseñaron y construyeron un puente con las reglas especificadas y la segunda fase requirió replantear la construcción de este mismo puente para seguir los esquemas constructivos del concurso en Canadá.

“Estoy muy contento con los alumnos, con los coordinadores y con los profesores que tanto nos apoyaron: a la Ing. Elena Álvarez, coordinadora; al Dr. Héctor Dávalos, al maestro Luis Amezcua, al Ing. Jonathan Rojas y a todos y cada uno de los alumnos que estuvieron muy al frente, tanto del congreso y del concurso nacional como también de la ida a Canadá. Nos sentimos muy orgullosos de que hicimos muy buen papel en ambos (concursos)”, señaló.

En esta competición participaron los alumnos Shaloms Hernández, Jesús Antonio García, Linet Valencia, María Fernanda García, Karen Hernández, Leire Gallardo, Luis Hernández, Héctor Aguilar, Rafael Hernández, Diego Peña y Juan José Cota. Por su parte, los maestros que los acompañaron fueron Elena Álvarez, Héctor Dávalos, Jonathan Rojas y Rodrigo Navarro.

El alumno Diego Peña, de décimo semestre comentó que dicha experiencia le permitió desarrollar distintos ámbitos personales, académicos y profesionales. “El principal aprendizaje que te deja es el trabajo en equipo y cómo todos los integrantes deben estar en la misma sintonía para lograr el resultado anhelado”, afirmó.

Según comentó el alumno, la preparación fue parte fundamental para la participación de todo el equipo de la Panamericana, pues consistió en meses de preparación que dieron inicio en noviembre de 2018.

Felicitamos al UP Steel Bridge Team por el logro alcanzado en este evento internacional y por seguir refrendando su preparación y esfuerzo.