UPTC 2019

Ruta
Noticias
UPTC 2019

Aguascalientes,23 mayo de 2019.-

El pasado sábado 11 de mayo, el Departamento de Idiomas nuestra Universidad, presentó una edición más del Congreso denominado UPTC 2019 (Universidad Panamericana Teachers’ Conference 2019), y tuvo como escenario las instalaciones del edificio de posgrados.

 

En esta ocasión, el tema del congreso fue “Building networks: Learning from one another” (Construyendo redes y aprendiendo el uno del otro), teniendo como base el apoyo y solidaridad entre todos aquellos que se dedican a la enseñanza del idioma inglés. Los ponentes hicieron “suyo” dicho tema, de tal manera que sus presentaciones fueron magistrales y tuvieron una gran aceptación que se reflejó en las evaluaciones del congreso.

 

El Dr. Ramiro Velázquez,  Vicerrector de Investigación del Campus Bonaterra, comenzó la ceremonia de apertura con un mensaje de bienvenida dirigido a los asistentes y motivándolos a no dejar de participar en eventos como este, que dejan aprendizajes importantes y dan la oportunidad de interactuar y compartir experiencias con profesores de diferentes instituciones. A la ceremonia de apertura le siguió la primer conferencia plenaria (de dos) encabezada por el Dr. Peter Reilly quien una vez más aceptó amablemente compartir su experiencia y conocimiento con aquellos que se interesan en mejorar sus actividades de docencia en el área de la enseñanza del inglés. Dicha plenaria se tituló “Achievement Emotions and Teaching Implications” en la cual, el Dr. Reilly compartió datos y estadísticas interesantes de la importancia que tienen las emociones que cada alumno experimenta en su proceso de aprendizaje de un segundo idioma o de otras asignaturas.

 

Después de la primer conferencia plenaria, el programa marcó el inicio de cuatro sesiones simultáneas distribuidas en los diferentes salones del edificio de posgrados. Ponentes profesionales y experimentados tales como: Benjamin Stewart, Karla Salazar, Philip Haines, Luis H. Rodríguez y nuevamente Peter Reilly, estuvieron a cargo de estas cuatro ponencias y las mismas fueron repetidas en otro horario con el objetivo de que la audiencia tuviera la oportunidad de entrar a dos de esas cuatro ponencias lo cual fue bien aceptado por los participantes. 

En punto de las 13:10 horas, Philip Haines cerró la parte académica con la segunda conferencia plenaria titulada “Getting Students Learn From One Another” y enseguida los participantes fueron invitados a disfrutar de un brindis al mismo tiempo que se deleitaron escuchando la voz de la Srita. Regina González quien estudia la licenciatura de Psicopedagogía en este Campus.

 

La audiencia estuvo equilibrada en una agradable integración de profesores de inglés  provenientes de varias universidades e instituciones de la localidad y estos momentos finales de convivencia son muy importantes en este tipo de eventos debido a  que promueven la oportunidad de interacción con profesores de diferentes niveles y el compartir experiencias personales y profesionales.  

 

La Coordinadora Académica, Mtra. Mónica Castillo y el Jefe del mismo departamento, Lic. Salvador Barrientos junto con un equipo de trabajo compuesto por profesores de tiempo completo del mismo departamento, tuvieron a bien organizar este evento de principio a fin y es así como este Departamento agradece sinceramente a todos los ponentes quienes hicieron de este Congreso una experiencia exitosa de aprendizaje. También, el más profundo agradecimiento va para todos los asistentes así como a los miembros del comité organizador y a los y las alumnas de apoyo que juntos lograron hacer de este evento una experiencia positiva de aprendizaje.