Profesores por el mundo: Una experiencia de más de treinta años

Ruta
Noticias
Profesores por el mundo: Una experiencia de más de treinta años

Aguascalientes, 23 mayo de 2019.-

Nací en Argentina, en un pequeño pueblo de la llamada Pampa húmeda, Ayacucho, y cuando niño todavía mi familia se trasladó a Mar del Plata, donde hice mis estudios de bachillerato con los Salesianos y luego ingresé a la Licenciatura en Letras, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. A poco de culminar estos estudios, obtuve mi primera cátedra por concurso, Lengua y Cultura Latinas I, en esta misma casa de altos estudios. Fueron años fecundos de clases y estudio, con un proyecto de investigación en literatura latina que tuvo financiamiento de la universidad. Por aquellos años también comenzábamos con Ethel la aventura de crecer en familia.

 

Así fue pasando esta época, hasta que se presentó la posibilidad, también con Ethel, de comenzar nuestro Doctorado en Letras, en Buenos Aires, en la Universidad del Salvador, donde me gradué summa cum laude con una tesis titulada “La formación del concepto de ciudad en san Agustín”. Poco después, en 1999, realicé una estancia posdoctoral en la Facultad de Filosofía y Letras de l’Università degli Studi di Cassino, bajo la dirección del Dr. Annibale Pizzi, con quien afiancé mis estudios platónicos. Entre 2000 y 2006 fui profesor contratado de la Universidad Panamericana como docente de licenciatura (a cargo de los cursos de Historia de la Educación y de Filosofía de la Educación) y de doctorado (diversos seminarios de Filosofía Antigua).

 

En esta época me fue posible, también con Ethel, comenzar los posgrados en Filosofía, en el

departamento de Filosofía Teorética y Práctica de la Universidad de Barcelona. Allí completamos, bajo la magistral tutela del Dr. Eudaldo Forment, la Maestría (entonces DEA) y luego el Doctorado en Filosofía.

 

De manera intermitente viajaba a la Universidad Católica de Oriente y la Universidad Pontificia Bolivariana, en Antioquía, Colombia.

 

Se nos abrió una posibilidad en México, hace casi siete años, y desde hace poco más de cinco formamos parte de la comunidad de la Universidad Panamericana (Campus Aguascalientes), donde nos afincamos como profesores investigadores (tiempo completo) del Departamento de Humanidades (Academia de Antropología Filosófica) y desde hace cuatro años me desempeño como miembro del SNI (Sistema Nacional de Investigadores) de CONACyT.

 

Quien haya leído atentamente este texto habrá notado que por momentos recurro a la primera persona del singular y en otra a la primera del plural; no ha sido incuria, sino que mi vida académica es un capítulo de mi vida con Ethel y del libro familiar que escribimos a cuatro manos.

 

 

Datos del investigador:

Dr. Claudio César Calabrese

ccalabrese@up.edu.mx