DESTACAN CAMBIOS SIGNIFICATIVOS DE LA REFORMA LABORAL 2019

DESTACAN CAMBIOS SIGNIFICATIVOS DE LA REFORMA LABORAL 2019

ZAPOPAN, Jalisco; 27 de mayo de 2019.-

Con el interés de crear espacios de diálogo sobre los sucesos sociales de relevancia que se presentan en el país, se realizó el Análisis sobre la Reforma Laboral 2019, la cual implica un giro muy importante en el sistema de justicia laboral.

Con motivo de la reciente publicación de la reforma en materia laboral, Posgrados Derecho de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara organizó el Panel de “Análisis sobre la Reforma Laboral del 2019”, con la presencia del Mgdo. Héctor Arturo Mercado, Magistrado de Circuito; el Dr. Estanislao Solórzano Barón, abogado laboralista en el Despacho Jurídico Solórzano Barón; y el Lic. Héctor Cervantes Nieto, director del Despacho Cervantes Nieto Abogados, S.C.

El objetivo central del panel fue generar un espacio de diálogo entre los expertos, quienes coincidieron en que la reforma, publicada el primero de mayo del presente año, era necesaria. Sin embargo, explicaron que para su correcta implementación el Estado necesita capacitar con todo rigor a los futuros funcionarios titulares de los órganos responsables, y de igual manera los litigantes deberán estudiar de manera formal el nuevo sistema de justicia laboral.

Durante las intervenciones se abordó el tema de eliminar la corrupción y abuso por parte de algunos patrones hacia sus trabajadores; además, resaltaron los nuevos derechos laborales que las trabajadoras domésticas podrán ejercer con la Reforma.

Se mencionó que para que las nuevas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo prosperen y se concreten de manera eficiente, deberá de haber una buena comunicación entre los empresarios y el Gobierno, puesto que el mayor objetivo es mejorar la vida de los trabajadores y al mismo tiempo beneficiar a los empresarios.

“Ante este tipo de sucesos sociales, la Universidad Panamericana, no puede ser omisa en provocar espacios de diálogo, en generar opiniones desde su claustro de profesores o buscarlos de fuentes externas”,  comentó Gabriela del Carmen De Alba Letipichia, directora de Posgrados Derecho.

La Panamericana invita a toda la comunidad universitaria a informarse más sobre el tema y a seguir participando en este tipo de eventos.