“PROYECTO EXPANSIÓN MUNDIAL UNIVERSIDAD PANAMERICANA CAMPUS AGUASCALIENTES”

Ruta
Noticias
“PROYECTO EXPANSIÓN MUNDIAL UNIVERSIDAD PANAMERICANA CAMPUS AGUASCALIENTES”

Regresaron de un viaje de tres semanas por Norteamérica, Europa, Medio Oriente y Asia el rector de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, Dr. Gabriel Domínguez García Villalobos y el director de la Facultad de Ingeniería, Mtro. Juan Carlos García Sánchez quienes visitaron los Estados Unidos, Alemania, los Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Japón en el denominado “Proyecto Expansión Mundial Universidad Panamericana campus Aguascalientes” cuyo objetivo fue firmar convenios, consolidar programas de doble titulación, fortalecer vínculos de colaboración entre investigadores y explorar oportunidades de nuevas colaboraciones científicas alrededor del mundo, principalmente Estados Unidos, Europa, Asia y el Mundo Árabe.

 

La delegación visitó en Estados Unidos DePaul University en Chicago,  la Universidad de Notre Dame y Wayne State University.

 

En la Universidad de Notre Dame, se exploró la oportunidad de colaboración en temas de diseño, arte e innovación.

 

En Wayne State University, se firmó el convenio de colaboración científica, se propuso el programa de doble titulación de maestría en Ciencias de la Ingeniería, se abrió la oportunidad de colaboración entre industrias de la ciudad de Detroit y Aguascalientes en temas de cadena de suministro y la colaboración de desarrollo científico para coches autónomos, internet de las cosas (IoT) y nanotecnología.

Esta reunión particular estrechó los lazos con Wayne State University. El Dr. Domínguez agradeció al Provost de WSU, PhD. Keith Whitfield y su Associate Vice-president for Educational Outreach and International Programs Ahmad M. Ezzeddin. Con la celebración de este convenio se concretarán proyectos específicos de colaboración como Seminarios Intensivos en Negocios Internacionales, trabajos conjuntos para el desarrollo de la industria automotriz, la construcción de puentes que permitan estrechar relaciones de comercio estratégico y alta tecnología entre Detroit y Aguascalientes, y demás programas académicos de intercambio de alumnos y profesores.

 

El Dr. Domínguez felicitó a la Facultad de Ingeniería y a su director el Mtro. Juan Carlos García por haber cultivado una excelente relación institucional con la Escuela de Ingeniería de Wayne State University y su Dean PhD.  Farshad Fotouhi y subrayó que se celebró un importante convenio de colaboración entre ambas Escuelas que permitirá el intercambio de alumnos y profesores para la investigación y desarrollo de alta tecnología en temas de carros autónomos, Internet de las Cosas (IoT), almacenamiento energético, cadena de suministro para la industria automotriz y Bioelectrónica con aplicaciones en la medicina. Sin duda, un paso importante en la consolidación internacional de las carreras de ingeniería del campus Aguascalientes.

 

En Alemania se visitó la Universidad de Ciencias Aplicadas de Trier en Bierkenfeld con la que se tienen programas de doble titulación en maestrías y en temas de eficiencia energética, energía solar y economía circular, así como se aprovechó para conocer la operación y visión de un campus universitario cero emisiones de CO2 líder en el mundo.

 

Con el Dr. Michael Knaus, Director de Gestión internacional de Proyectos, Estudios y Formación continua del Institut für angewandtes Stoffstrommanagement (IfaS: Instituto de Ciencias Aplicadas para la Administración de Flujo de Materiales) de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Trier, en Alemania; El Dr. Domínguez rector del campus Aguascalientes y Juan Carlos García, se recorrió el campus y se detallaron los programas conjuntos destacando que para agosto de este año se arrancará  la primera generación de la Maestría en Ingeniería en Economía Circular que otorgará la doble titulación a quienes obtengan satisfactoriamente todos sus créditos.  Se centró la atención en ampliar las opciones de colaboración en distintas áreas de sustentabilidad, energía y economía circular.

 

En los Emiratos Árabes, particularmente en Abu Dhabi acudieron a la Khalifa University que está catalogada como la mejor universidad de los Emiratos Árabes Unidos con la que la Universidad Panamericana Aguascalientes intercambiará alumnos y profesores para desarrollo de tecnología en las áreas de energía, petróleo y tecnología aeroespacial. Aquí se cuenta con uno de los ecosistemas de inversión tecnológica más agresivos y potentes del mundo. Además, los visitantes acudieron a la Cámara de Comercio de Dubái con la que se exploró la oportunidad de establecer vínculos de negocio y comercio en temas de agro industria, tecnología y energía entre Aguascalientes y Dubái, en uno de los ecosistemas tecnológicos y de negocios más importantes del mundo.

 

También acudieron a la King Abdullah University of Sciencie and Techonology (KAUST), el Dr. Domínguez  y el Mtro. García se reunieron con un Alumni de la Facultad de Derecho que realiza su MBA y trabaja en una empresa de alta tecnología en Arabia Saudita, se exploraron oportunidades para programas de intercambio de profesores y alumnos en temas de negocios internacionales, bioelectrónica, inteligencia artificial y nanotecnología, así como la posibilidad de recibir profesores en los programas de verano internacional.

El rector agradeció a Mauricio Zavaleta, alumni de la Facultad de Derecho porque ha puesto muy en alto el prestigio de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes entre empresarios y académicos de Arabia Saudita.

 

En la gira por Abu Dhabi y Dubái destacó el apoyo de los funcionarios del gobierno de México la Embajadora Francisca Elizabeth Méndez Escobar y Federico D. Chabaud de la embajada de México en los Emiratos Árabes Unidos.

 

En Japón, visitaron Teikyo University donde conocieron parte de la planeación de futuro de la mejor universidad privada de Japón, en su perspectiva hacia Aguascalientes en temas de desarrollo tecnológico y colaboración científica. Visitaron y conocieron los laboratorios donde alumnos de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes realizan estancias de investigación en temas de robótica, tecnología aeroespacial y sensores para detección de ritmo cardiaco. Se afinaron detalles para la primera generación de programa de doble titulación en maestría.

 

Importante destacar que las visitas dieron frutos inmediatos, ningún programa es a corto plazo y en todos los casos ya existen profesores y alumnos involucrados permanentemente en los proyectos asignados con lo que se confirma el compromiso de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes con sus alumnos en temas internacionales al ser parte fundamental de la labor universitaria abrir espacios en el contexto internacional. La Universidad promueve el encuentro con otras naciones para entender mejor el entramado social, para comprender las distintas perspectivas y enriquecer la labor académica. Hoy por hoy la Universidad Panamericana está llamada a ser referente a escala global de un modelo distintivo de educación superior. Puede constatarse que la Universidad Panamericana cuenta con los vínculos necesarios para incidir con mayor vigor en el contexto internacional y que la comunidad académica está llamada a ser un interlocutor reconocido por las mejores universidades del mundo.