La discapacidad genera capacidad: 3a feria del empleo incluyente

La discapacidad genera capacidad: 3a feria del empleo incluyente

Ciudad de México, 9 de mayo de 2019.- Cerca de 600 asistentes y más de 400 beneficiados con discapacidad participaron en la 3a Feria del Empleo Incluyente organizada por la Universidad Panamericana (UP), en la que estuvieron presentes 35 empresas y 10 organizaciones ciudadanas, que ofertaron 200 vacantes en plazas de niveles gerenciales, operativos y técnicos.

En el mensaje inaugural, el MBA Antonio Castro D’Franchis, manifestó: “a través de los talleres de sensibilización que la UP proporciona a las empresas, hemos logrado que en la mentalidad de quienes toman decisiones en las empresas, en sus políticas internas esté el concepto de la inclusión social, labor que poco a poco desde la UP hemos intentado estos 12 años. Durante ese periodo hemos colocado laboralmente a cerca de 800 personas en empresas, que también recibieron capacitación previa para el trabajo”.

“De 2017 a 2019 la ferias del empleo para personas con discapacidad que organizadas por la UP han beneficiado 2350 personas. Por ello, nuestra universidad es pionera en contar con una bolsa de trabajo especializada”, informó. Además enfatizó que en la UP el 100% de los alumnos que estudian la licenciatura desarrollan actividades de servicio social y por ende tienen contacto con los menos favorecidos.

Posteriormente la Mtra. Mendoza Reyes, indicó: “En la Universidad Panamericana estamos felices de que esta tercera feria pueda abrir nuevas opciones de trabajo para personas con discapacidad. Hace 12 años que se colabora con el objetivo de empatar el talento de las personas con discapacidad, potenciar las habilidades y capacidades que tenemos para que empresas y organizaciones del sector público y privado, organizaciones del tercer sector, podamos incorpóralas a la vida laboral económicamente activa”.

También mencionó que en Centro Panamericano COLABORE se busca la igualdad y la equidad de las personas con discapacidad. “No es suficiente un espacio para intercambiar vacantes y CV’s, es necesario preocuparnos por cambiar una cultura desde la educación y la empatía”.

Por su parte, la Lic. Laura Alejandra Álvarez Soto de la alcaldía Benito Juárez manifestó, “esta feria que hoy se lleva a cabo en la UP es muy importante, pues aparte de brindar un apoyo social a los más desfavorecidos, permite sensibilizar a los alumnos de la UP quienes serán los líderes del mañana.... Es responsabilidad de todo gobierno generar una política pública que situé a la persona antes que cualquier situación política, económica o personal”, finalizó.

La Lic. Ruth Francisca López Gutiérrez mencionó “...tomemos conciencia de que dos de cada 10 personas con discapacidad estamos incorporadas al mercado laboral. Se requiere de todos nosotros para diseñar políticas públicas encaminadas a favorecer la inclusión laboral de este sector de la población y tener puentes con empresarios, universidades con esta deuda que tenemos con este sector de la población”.

En el evento se contó con la participación del coro de niños sordomudos del Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje, IAP. IPPLIAP, quienes interpretaron dos piezas musicales en el lenguaje signado.

También se impartieron diversos talleres entre ellos la preparación de un CV, cómo presentarte a una entrevista de trabajo, taller de braille, taller de comunicación asertiva y resiliencia, así́ como actividades interactivas en donde los asistentes participaron en una cata de vinos y quesos en la obscuridad.

Las empresas participantes fueron: Unidos somos iguales, Buró de crédito, JP Morgan, GNP Seguros, Centro Panamericano Colabore, Siemens Gamesa , Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Procter and Gamble, Crédito Real, Creel, García-Cuellar, Aiza y Enríquez , Fundación ManPowerGroup, Financiera Contigo, Grupo Elecsa, Compartamos Banco, Accenture, Profuturo, Unilever, Pro Ciegos, Ibby, Instituto Pedagógico para Problemas de Lenguaje IAP, AT&T, Hermanos en la Discapacidad, Ey México, Basf, BBVA Bancomer, Nestlè México, RRHH UP y Citibanamex.