Valores e imaginarios de los jóvenes viajeros

Valores e imaginarios de los jóvenes viajeros

Ciudad de México, 28 de mayo de 2019.- De acuerdo con el informe de World Turism Organization (UNWTO) & World Youth Student & Educational Travel Confederation (WYSE) 2012, entre los años 2000 y 2010, el turismo joven creció de 136 millones de viajes internacionales a 187 millones; lo que representó el 20% del turismo global, y estaba previsto que los viajes se duplicaran en los siguientes años.

Es un hecho que los jóvenes representan un sector de gran impacto en la industria turística porque han establecido nuevas maneras de viajar, rompiendo con paradigmas sobre el tipo de alojamiento que prefieren, las actividades que realizan, y las interacciones sociales que establecen entre sí y con la población local, y que están enmarcadas por los imaginarios y valores que comparten. Y por lo tanto, generan un impacto económico, social y cultural en las comunidades que visitan.

Por ello, una línea de investigación muy interesante para los estudiosos y para comunidades académicas de la disciplina turística y hospitalaria se refiere a los imaginarios; ya que aún son escasos los estudios de carácter social acerca de los jóvenes millenial y el significado que tiene para ellos el viaje turístico.

Si consideramos que el turismo doméstico en México constituye el 80% de su actividad nacional (según datos del Gobierno de la República de 2013), resulta de gran importancia conocer el impacto que tienen las pautas de comportamiento sociocultural de los millennials en la industria, ya que éstas definirán el panorama turístico mundial y la oferta de productos y servicios que se adecuen a sus expectativas.

Asimismo, la investigación en estos temas permiten profundizar en los efectos sociales y culturales de los jóvenes al viajar, más que en los efectos económicos, pues los viajes constituyen para este sector una parte esencial de su vida cotidiana, y no sólo un escape.

Al convivir con diferentes culturas, los viajeros comprenden mejor los valores culturales propios y sus prejuicios, y se aprenden a conocer mejor ellos mismos, lo que contribuye frecuentemente a forjar su identidad.

La investigación de ESDAI y UAEM

El objetivo del proyecto de investigación Valores e imaginarios de los jóvenes viajeros es: analizar los significados del viaje turístico en los jóvenes universitarios a través del caso de las estudiantes de la Licenciatura en Administración y Hospitalidad, de la Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI), de la Universidad Panamericana, para la distinción de sus valores e imaginarios.

El proyecto a cargo de la Dra. Rosa Adriana Vázquez Gómez, directora de la Academia de Investigación de ESDAI, reviste importancia desde el enfoque hospitalario, porque los servicios tienen como eje a la persona, sus necesidades, intereises y motivaciones.

Además, el grupo social que sirve como sujeto de investigación, está impulsando grandes cambios en los entornos de la industria de la hospitalidad. Los nuevos modelos de negocio, el uso de las redes sociales y su importante papel en las elecciones turísticas, el interés y respeto por la naturaleza, las comunidades turísticas y sus manifestaciones culturales, la ruptura con los modelos tradicionales de hacer turismo, entre otras cosas, representan un campo muy amplio de exploración y  reflexión acerca de los temas turísticos.

Por otra parte, gracias a iniciativas, como el Fondo Fomento a la Investigación, el trabajo interinstitucional fue una realidad para este proyecto, lo cual abrió nuevas posibilidades de explorar líneas de investigación en colaboración con otros investigadores e instituciones de educación superior.

Fue así como la Dra. Maribel Osorio García, de la Facultad de Turismo y Gastronomía, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se integró al equipo de la Dra. Vázquez, compartiendo su experiencia, conocimiento y profesionalismo en la investigación social con un enfoque cuali-cuantitativo, y en los fundamentos sociológicos que sirven de marco a estos temas.

De manera adicional, se han realizado seminarios de investigación como parte del proyecto, en los que investigadores como Dr. Daniel Hiernaux Nicolas, investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y a la Dra. Lidia Graciela Girona Molina, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, entre otros, han compartido sus conocimientos sobre el tema, mismos que han enriquecido la investigación sobre los imaginarios turísticos.

Datos de la investigadora:

Rosa Adriana Vázquez Gómez, ESDAI, Universidad Panamericana Campus México.

avazqueg@up.edu.mx

Investigadora externa:

Maribel Osorio García, Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), campus Toluca.

maribelosorio2@gmail.com