LLEVAN VALORES A LA CANCHA DE UP EN COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN DEL PAPA FRANCISCO

ZAPOPAN, Jalisco; 10 de junio de 2019.-

La Escuela de Pedagogía y la organización Scholas Occurrentes ofrecieron un curso que promueve valores como el respeto, el trabajo en equipo, la honestidad, la resiliencia, el esfuerzo y el espíritu solidario, a través de actividades en torno al fútbol.

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara, en conjunto con la Escuela de Pedagogía, fue sede del curso “Metodología FutVal para Formadores”, dirigido a entrenadores y formadores de equipos de fútbol e impartido por profesores de Scholas Occurrentes, la Organización Internacional de Derecho Pontificio aprobada y erigida por el Papa Francisco.

“Scholas Occurrentes es una organización que tiene muchos puntos en común con la universidad, es una iniciativa muy bien pensada, con mucho trabajo y profesionalismo, debemos de aprovecharla para ser mejores  y de esa forma poder ayudar a los que más lo necesitan”, comentó la Dra. Daniela Salgado, directora de la Escuela de Pedagogía, en la inauguración del curso.

Jonathan Castellano, profesor y pedagogo en Educación Física y presidente de Mostrando Caminos, fundación que ayuda a jóvenes, dirigió la experiencia tanto en el aula como en la cancha, además de ser el vínculo directo entre Scholas Occurrentes y la Panamericana. “Lo que buscamos con FutVal es transformar la vida de jóvenes a raíz de la premisa que plantea el Papa Francisco que es: ‘si queremos cambiar el mundo, debemos transformar la educación’”, comentó.

Durante los días 5, 6 y 7 de junio, en las instalaciones de la universidad se impartieron técnicas, dinámicas, ejercicios y herramientas didáctico-pedagógicas a entrenadores y formadores de equipos de fútbol preparándolos para enriquecer la vida de niños, niñas y jóvenes en su entorno, a través del fútbol, enfatizando sus valores esenciales y compartiéndolos con la comunidad.

El curso tuvo como objetivo un acercamiento entre los actores sociales, ofreciendo  un espacio de encuentro y diálogo, que contribuye a satisfacer las necesidades básicas para la práctica del fútbol brindando una herramienta educativa para reforzar el aprendizaje y la formación. Asimismo, el curso “Metodología FutVal para Formadores” fue un preámbulo para el Diplomado en Pedagogía del Fútbol, que pertenece a la Escuela de Pedagogía y que dará inicio el 12 de julio en la Universidad Panamericana, también dirigido a entrenadores y formadores de este deporte.

Scholas Occurrentes fue creada el 13 de agosto de 2013, en la ciudad del Vaticano y desde ese entonces busca maneras de vincular la tecnología con el arte y el deporte, fomentando la integración social y la cultura del encuentro por la paz. Tiene presencia en 109 países, incluyendo México, y ha logrado la integración de las comunidades, en especial las de menores recursos, sumando a escuelas públicas y privadas de todo el mundo. Este programa ha logrado capacitar a 363 entrenadores y formadores de América y Europa logrando un impacto en más de nueve mil 300 jóvenes.

La fundación recauda fondos a través de partidos en los que participan leyendas del fútbol, en esta ocasión Guadalajara fue sede del partido de despedida del futbolista Rafa Márquez, evento llamado “Despedida de la Leyendas, Compromiso por la Paz” en el Estadio Jalisco. En el medio tiempo, profesores y alumnos del taller de FutVal participaron con una demostración de lo aprendido en el curso realizado en las instalaciones de la UP.

La Panamericana se llena de alegría al poder colaborar con esta fundación que ha logrado cambiar la vida de miles de jóvenes de escasos recursos, dándoles una oportunidad de crecimiento y formación a través del deporte.