ALUMNOS DE UP CREAN AUTOMÓVIL TIPO FÓRMULA PARA COMPETENCIA INTERNACIONAL

Ruta
Noticias
ALUMNOS DE UP CREAN AUTOMÓVIL TIPO FÓRMULA PARA COMPETENCIA INTERNACIONAL

ZAPOPAN, Jalisco; 12 de junio de 2019.-

El equipo de la Panamericana presentó el UPR-619 con el que concursará en la competencia internacional en Nebraska con automóviles de universidades de todo el mundo.

 

Alumnos de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara presentaron ante la comunidad universitaria el automóvil para la competencia de Fórmula SAE, vehículo con el que concursarán del 19 a 22 de junio en Lincoln Airpark, en Nebraska.

 

El equipo UP Racing, compuesto por alumnos de las carreras de Ingeniería en Innovación y Diseño, Mecatrónica e Industrial, así como de Comunicación Audiovisual, se encargó del concepto, diseño y manufactura del vehículo tipo fórmula denominado UPR-619. En la presentación participaron autoridades universitarias y familiares de los estudiantes.

 

El UPR-619 cuenta con aproximadamente 125 caballos de fuerza, carrocería y piezas fabricadas de fibra de vidrio y fibra de carbono. Al ser un proyecto estudiantil se permite la innovación por parte de los alumnos, quienes intervinieron en todas las decisiones relacionadas con el automóvil.

 

El Dr. José Antonio Esquivias, Rector del campus, reconoció el trabajo y alto desempeño del equipo. Destacó el hecho de que es un grupo multidisciplinario, compuesto por estudiantes de diversas carreras. “Es lo que el mundo demanda actualmente, ya no hay grandes especialistas que van solos, sino grandes especialistas que trabajan de la mano, colaborando con otros para un proyecto en común”, explicó.

 

 

Por su parte, el Mtro. Óscar Sánchez Barba, director de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, agradeció a las distintas áreas de la universidad que los apoyaron. Durante su intervención, invitó a los presentes a registrar sus nombres para hacer una calcomanía que formará parte del automóvil, de esa manera los presentes acompañarán a los alumnos de forma simbólica durante la competencia.

 

Explicó que participaron alrededor de 30 alumnos en el desarrollo del proyecto. “Año con año ha ido mejorado considerablemente. Tenemos el objetivo de pasar todas las pruebas de revisiones técnicas y de seguridad, para llegar a la competencia de endurance, que es correr el auto ya en una pista”, dijo Sánchez Barba. Además, aclaró que en esta etapa no corren todos los autos al mismo tiempo, al ser un evento universitario, sino que miden tiempo y velocidad de forma individual.

 

UP Racing es un proyecto que nació de la iniciativa estudiantil con el objetivo de aplicar de forma práctica los conocimientos vistos en clase, y de esta manera adquirir una mayor experiencia y preparación. Es la tercera ocasión que el equipo de la UP participa.

 

En la presentación se resaltó la capacidad de gestión de los alumnos, pues al tener un presupuesto limitado, ellos tuvieron la iniciativa de buscar patrocinios y donativos en instituciones y empresas para financiar el proyecto.

 

La competencia de Fórmula SAE (Society of Automotive Engineers) promueve la excelencia en las ingenierías y engloba aspectos de la industria automotriz desde el año 1980. Permite a los alumnos desarrollar ciertas competencias necesarias para su formación, entre ellos la capacidad de investigación, diseño, manufactura, experimentación, marketing y finanzas.

 

En la competencia participan más de 80 equipos de importantes universidades estadounidenses y canadienses como la Universidad del Estado de California y la École Polytechnique de Montréal; además, participan jóvenes de universidades provenientes de Brasil, India y México.

 

La Panamericana felicita al equipo UP Racing por el notable esfuerzo y extraordinarios resultados. ¡Éxito en Nebraska!