Escuela de Pedagogía y CINADE estrechan lazos

Escuela de Pedagogía y CINADE estrechan lazos

Ciudad de México, 23 de mayo de 2019.- La Escuela de Pedagogía de la Universida Panamericana, tuvo una participación especial en las Jornadas Internacionales de Formación en Práctica Reflexiva organizadas por el Centro de Investigación de la Administración Educativa (CINADE), con sede en San Luis Potosí.

El evento reunió a figuras destacadas de instituciones y centros públicos y privados que lideran el avance e investigación de la práctica reflexiva en todo el país.

Dentro de estas se encuentran: la Escuela de Pedagogía de la UP, con la participación de la Mtra. Claudia María García Casas y de la Dra. Sara Elvira Galbán Lozano, la Universidad Politécnica y la Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino.

También se hallan la Universidad Iberoamericana, la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto de Ciencias de la Educación del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Secretaría de Educación del Estado de Guadalajara, entre otras.

El director General del CINADE, Dr. Joel Ramos, abrió las jornadas con unas palabras de bienvenida a todos los participantes que, procedentes de lejanos y próximos lugares respondieron a esta convocatoria excepcional.

La conferencia inaugural, La práctica reflexiva: hacia un nuevo paradigma de la formación docente, corrió a cargo de la Dra. Ángels Domingo, figura de reconocido prestigio internacional, quien invitó a los participantes a reflexionar sobre la necesidad de superar definitivamente el modelo transmisivo en la formación de docentes e investigadores y potenciar el avance de ese otro modelo basado en la construcción de conocimiento profesional, resultado de una articulación profunda entre la ciencia pedagógica y la experiencia docente.

Posteriormente, la Dra. Lya Sañudo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, presentó el libro La formación del docente y la práctica reflexiva, en donde la Dra. Sara Galbán, secretaria de investigación de la Escuela de Pedagogía es coautora.