PRESENTAN SMARTER, TECNOLOGÍA CREADA EN UP PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS

ZAPOPAN, Jalisco; 13 de junio de 2019.-
El programa desarrollado será implementado en preparatorias y permitirá que los alumnos aprendan de manera autodidacta.

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara presentó el software Smarter, desarrollado en la institución con la dirección de la Dra. Cristina Eccius Wellmann, profesora investigadora de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales y quien pertenece a la Academia de Matemáticas. El programa está dirigido a los alumnos de preparatoria y busca generar un mejor aprendizaje de las matemáticas con la base de años de investigación en educación matemática.

En la presentación de este proyecto participaron la Dra. Eccius, titular del proyecto; el Dr. Alejandro Rodríguez Magaña, secretario Académico de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales; el Dr. Wilibaldo Ruiz Arévalo, director de Capacitación para el Trabajo de la Subsecretaría de Educación Media Superior y los profesores de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales.

En rueda de prensa, el Dr. Rodríguez Magaña destacó la importancia del trabajo de análisis que ha realizado a lo largo de varios años la Dra. Eccius sobre “el error” en las matemáticas, ya que permitió sintetizar la forma de pensar del alumno que estudia esta ciencia a una estructura plasmada en el software Smarter, según expresó.

Agregó que esta plataforma “ya se ha permeado hacia afuera. Algunas preparatorias ya se están enterando de Smarter y de todo lo que ha investigado la Dra. Cristina. Ya hay preparatorias interesadas: vendrán a la universidad próximamente en este verano a una capacitación para el correcto uso”, comentó.

Por su parte, la Dra. Eccius explicó los beneficios de este software. “Las matemáticas generan en los alumnos cierta ansiedad, especialmente cuando se ven expuestos a sus compañeros y profesores con sus dudas y errores. La ventaja de este software es que lo pueden trabajar en cualquier dispositivo y en cualquier horario”, señaló.

También señaló que, con base en los programas oficiales de la Dirección General del Bachillerato (DGB), actualmente se tienen las materias de Matemáticas I (Álgebra) y Matemáticas V (Cálculo diferencial). Se pretende continuar con las materias de Matemáticas II (Geometría y Trigonometría), Matemáticas VI (Cálculo Integral), Matemáticas III (Geometría Analítica) y Matemáticas IV (Funciones).

El Dr. Ruiz Arévalo comentó que “nos da mucho gusto a la Secretaría y le vamos a transmitir al señor secretario, Juan Carlos Flores, las características que tiene este software, de tal manera que podamos aprovecharlo en la educación media superior pública del Estado como una herramienta para los alumnos y para el profesor”.

Entre los beneficios de este programa, están el aprendizaje de los alumnos de manera gamificada, la práctica con intentos ilimitados, la realización de exámenes de prueba, la competencia del estudiante contra sí mismo o contra sus compañeros y servir como herramienta de apoyo también a los profesores.

Los propósitos de esta innovación educativa son la generación de un mejor nivel de matemáticas de los alumnos de bachillerato y el aumento del interés de estos estudiantes para que se dediquen a las carreras que han tenido una disminución considerable a causa de las matemáticas.

Para fortalecer el aprendizaje del alumno, cuando contesta incorrectamente un ejercicio en este software, es confrontado con la explicación del por qué no es correcta su respuesta, mediante contraejemplos, con los que puede aprender cuál es la causa de su error. Es decir, la base de este software es aprender del error con una retroalimentación inmediata.

También, en ocasiones verá otro ejercicio que es la base aritmética, algebraica o conceptual del anterior, para adquirir un conocimiento previo que no manifestó.

En entrevista, la Dra. Eccius destacó el trabajo colaborativo en el que participaron la Mtra. Rebeca Ascencio González, la Mtra. Brenda Ruiz Robles y el Mtro. Fernando García Sánchez, así como todos profesores del área de matemáticas de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales para establecer los ejercicios y las opciones de respuestas, así como las explicaciones a cada error cometido.

El desarrollo de la destreza matemática es un pilar en el ejercicio profesional en mayor o menor medida. Es por eso que la Panamericana trabaja para proporcionar las herramientas necesarias en el conocimiento de este campo.