ESPECIALIDAD EN DISEÑO Y TECNOLOGÍA SE PERFILA COMO UN PROGRAMA DE INNOVACIÓN SUSTENTABLE

ZAPOPAN, Jalisco; 13 de junio de 2019.-
Los alumnos de la Especialidad en Diseño y Tecnología presentaron propuestas que responden a problemáticas actuales desde un compromiso sustentable.

Por segundo año consecutivo se llevó a cabo el Coloquio de la Especialidad en Diseño y Tecnología, evento en el que los alumnos próximos a graduarse del programa, tienen la oportunidad de presentar el proyecto final que representa lo aprendido a lo largo del posgrado.

Este año, cada uno de los alumnos dio a conocer el proceso de investigación y desarrollo que llevó a cabo para concretar una propuesta que se alineara a los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre los cuales se encuentran el fin de la pobreza, salud y bienestar, hambre cero, educación de calidad y reducción de las desigualdades.

Por otra parte, cada propuesta logró responder a las tres esferas que representan un verdadero proyecto sustentable: economía, sociedad y medio ambiente.

El grupo de alumnos de esta generación de la Especialidad estuvo conformado por ingenieros en innovación y diseño, ingenieros industriales y diseñadores industriales.

Algunos de los proyectos presentados fueron los siguientes: una propuesta de modelo de negocio a partir de un envase reutilizable para productos de belleza, por Victoria Rueda; un sistema inteligente que crea comunidad entre automovilistas y
ciclistas para disminuir los accidentes viales, por Adriana Pérez; y un producto que cuida la seguridad de los niños menores que viajan en familias migrantes a lo largo de México, creado mediante la reutilización de ropa de segundo uso, por David Vidaña.

A los proyectos anteriores se sumaron un modelo de negocio basado en la renta de cabinas para lactancia a pequeñas y medianas empresas, así como el diseño de las cabinas, por Carolina Vergara; un sistema que apoya el rescate de cultivos nativos de México mediante el diseño de sistemas de almacenamiento para granos, por Hugo Torres; y un modelo de negocio a partir del diseño y comercialización de ropa de lujo sustentable, por Mariana Longoria.

Los alumnos expusieron sus proyectos ante un foro de expertos que compartieron con ellos su retroalimentación, entre los que estuvieron presentes los profesores que acompañaron a los alumnos en el curso desde diversas materias.

También asistieron sinodales invitados representantes de distintas áreas de interés: la incubadora de negocios Spark UP, el Centro de Investigación en Diseño de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Colectivo de Diseño Disruptivo, la Academia de Diseño e Innovación de la Universidad Panamericana y la Dirección de los Posgrados en Ingeniería de la Universidad Panamericana.

El desarrollo sustentable vela por el bien de las generaciones futuras de la mano a la conservación de la naturaleza, por lo que la Panamericana incorpora este aspecto en la formación integral de sus alumnos.