RECIBEN PREMIO NACIONAL POR OPTIMIZAR LAS PLATAFORMAS DE LA UP CAMPUS GUADALAJARA

ZAPOPAN, Jalisco;  19 de Junio de 2019.-

La revista CIO México premió el proyecto de la Panamericana, consistente en la migración de datos a una nueva plataforma electrónica para el mejor funcionamiento de las aplicaciones del campus.

En el marco de la decimocuarta edición de “Los 100 Mejores CIOs de México”, el área de Tecnologías de la Información (TI) de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, recibió el reconocimiento por su visionario y destacado proyecto Hyperflex. Dicho premio es entregado por la revista CIO México.

César Hernández Reynoso, director del área de TI del campus, recibió el premio a nombre de todo el equipo de operación, el cual fue encabezado por el Ing. Antonio Cueto, jefe de Redes y Telecomunicaciones, e integrado por Daniel González, Yadhira Chávez y el resto de los miembros del departamento.

El proyecto Hyperflex consistió en la migración de información y datos de una arquitectura tradicional a una plataforma hiperconvergente, la cual cuenta con tecnología de punta. De esta manera se incrementó  el desempeño y estabilidad de las aplicaciones y programas necesarios para el funcionamiento de las distintas áreas de la UP, ya sean académicas, operativas o administrativas.

La implementación de esta tecnología fue ágil, puesto que se realizó en un periodo de dos semanas. “Se trata de un verdadero caso de éxito, en México solo existen cuatro universidades que lo tienen y la Panamericana es la cuarta”, explicó Hernández Reynoso.

De los principales aprendizajes que tuvo el equipo, el Ing. Cueto destacó el trabajo en equipo, así como el reto de salir de la zona de confort. Fue necesario cambiar completamente de un equipo funcional a una nueva tecnología y entender su funcionamiento.

Las ventajas que se tienen con la nueva plataforma es la reducción de casi 25% del consumo de energía eléctrica, debido a la disminución de equipos físicos; la incrementación de la capacidad de procesamiento y memoria a más de 100%, así como la de duplicación y optimización de recursos.

La UP Campus México también recibió un reconocimiento por el proyecto del Ing. Lorenzo Elguea Fernández.

Los también llamados “Premios CIO 100”, son distinciones realizadas por medio del Consejo Evaluador de la revista CIO México, publicación bimestral impresa y en línea para la alta dirección en Tecnologías de la Información; a través de una convocatoria seleccionan a los 100 mejores proyectos por el impacto positivo y beneficios a usuarios que brindan en el área de las TI.

¡Felicidades al director César Hernández y a todo el equipo de Tecnologías de la Información por el gran proyecto desarrollado!