Rosa Costes, alumni que ha dado a Forbes de qué hablar

Rosa Costes, alumni que ha dado a Forbes de qué hablar

Ciudad de México, 25 de junio de 2019.- Emplearse o emprender, es el dilema al que se enfrenta todo joven al terminar de estudiar la carrera. Rosa Costes, alumni de la Universidad Panamericana, como el común denominador de los egresados, optó por la primera opción y consiguió trabajo en Linio, una de las plataformas de e-commerce más grandes de Latinoamérica.

“...ahí me di cuenta de la necesidad del mercado” explica, “...muchas pequeñas y medianas empresas por más que querían incursionar en el comercio electrónico no podían porque no sabían operar o no tenían tarifas competitivas”.

Fue así como junto con su amiga y compañera de trabajo Juliana Sarmiento, encontraron una oportunidad de negocio que ambas trataron de implementar dentro de la empresa en la que ya estaban. Sin embargo, al darse cuenta de que el proyecto que proponían difería con los propósitos de la compañía, decidieron realizarlo por su cuenta.

Pero emprender no era precisamente fácil. Luego de cinco años “estaba en mi zona de confort”, admite Rosa, quien a esas alturas estaba en un puesto directivo y tenía a su cargo un equipo de trabajo bastante grande. De cualquier forma, decidió afrontar al desafío y fue así como nació EnvíoClick.

“Emprender no es nada fácil, pero iniciar algo nuevo y liderar el mercado es súper satisfactorio, siempre te tienes que aventar al reto y no quedarte en esta zona de confort” señala.

El arte de emprender

EnvíoClick es una empresa pionera de la industria de Tech Shipping Solutions en América, que tiene como objetivo crear un comercio globalizado, justo e inclusivo para los emprendedores y las PyMES. Este negocio funciona con una plataforma en línea y a su vez con un algoritmo que permite comparar entre todas las opciones de envío de los proveedores, mismo que automáticamente elegirá la que mejor se adapte a las necesidades de cada pedido.

“Emprender es un reto bastante peculiar y más para mujeres en la industria de la tecnología y logística” reconoce Rosa, “...pero la verdad es que con conocimiento y demostrando que eres la que más sabe de la industria y tienes la mejor plataforma del mercado, terminan aceptando y se abren las puertas del mercado”.

Como emprendedora, a todo aquel que se encuentre en proceso de incubación, tal como ella estuvo, aconseja:

• Identificar un problema.
  • Tener una idea bien estructurada.
  • Medir el mercado y ver si es representativa esta idea.
  • Crear una solución justa para la cual ya haya necesidad en el mercado.

Pero también sugiere puntualmente: “No se desanimen. Siempre lucha y no importa si te dicen que está mal (tu idea), lo importante es crecer para lograr el éxito”.

El toque de la UP

Licenciada de la carrera de Administración y Finanzas de la Facultad de Empresariales de la generación 2008-2012, Rosa no duda que las bases académicas que le brindó la UP, fueron vitales en su formación y visión de emprendimiento.

Recordó así proyectos como la feria de costos, que realiza cada año la facultad de la que egresó: “Tener todo el panorama del desarrollo de un producto, el costo, el mercado, el precio del producto. Eso te amplía mucho la visión”.

Además, actualmente su equipo en EnvíoClick está conformado por varios egresados de la misma casa de estudios “Nos encanta tener gente de la UP, porque tenemos los mismos valores... En la UP descubrí que la empatía es un valor súper importante porque te ayuda siempre a ponerte en los zapatos de los demás y ayudar a crecer juntos”.

La promesa tecnológica Forbes de 2019

La modesta pero bien cimentada empresa de Rosa y Juliana cuenta con más de mil clientes y tiene presencia en Colombia. Esos méritos animaron a las jóvenes a inscribirse en la convocatoria de Forbes “Las 30 promesas de negocio 2019”.

Y aunque Rosa recuerda que no veían cercana la posibilidad de que su historia fuera seleccionada, al poco tiempo recibieron la noticia de que ya eran una de las 30 y esta ahora dependían de la elección de los lectores.

“...creamos muchas estrategias, hablamos con la UP y con la universidad de Juliana para obtener votos y logramos obtener una de las más grandes votaciones en la historia de Forbes, eso nos da mucho orgullo”.

Fue así como finalmente EnvíoClick, en el rubro de tecnología, se llevó el primer lugar en la votación abierta. “La verdad es increíble, porque es un reto ser mujeres jóvenes en la industria desarrollando un producto innovador. (Haber ganado) nos da mucha fuerza para seguir desarrollando (nuestro producto) en otros países”.

Esta alumni alcanzó éxito, mismo que ella atribuye a la dedicación: “...no es fácil llegar y no hay una receta, es mucha dedicación, tener siempre fijo el objetivo y estar siempre luchando por él. No es nada fácil, pero los límites se los pone uno mismo” opina.

Pero no se olvida de lo fundamental del trabajo en equipo: “...por más inteligente que seas, sólo tienes dos manos y 24 horas, por eso es muy importante tener un equipo fuerte y tratar de crecer juntos”.

.