FORTALECEN VÍNCULOS CON EL COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS

FORTALECEN VÍNCULOS CON EL COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS

ZAPOPAN, Jalisco; 1 de Julio de 2019.-

La sesión permitió la difusión de conocimiento, intercambio de opiniones y el análisis de los cambios en normativa contable nacional e internacional.

La Comisión de Investigación Profesional del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara Jalisco (CCPGJ) realizó la sesión de trabajo de la Comisión de Investigación Profesional (COINPRO) en las instalaciones de esta casa de estudios.

La reunión tuvo como objetivo estudiar el proyecto de auscultación (analizar el proyecto por parte de los usuarios y estudiosos) de la Norma de Información Financiera NIF C-17 y su convergencia con las Normas Internacionales de Contabilidad.

La sesión comenzó con unas palabras de bienvenida por parte del Dr. Alejandro Rodríguez Magaña, secretario académico de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales (ECEE), quien reconoció la importancia de vinculación entre la UP y el Colegio de Contadores.

Según comentó el Dr. Rodríguez Magaña este tipo de eventos “permiten la difusión del conocimiento, intercambio de opiniones y el análisis de los cambios más recientes en la normatividad contable nacional e internacional”.

Posteriormente, el presidente de la COINPRO agradeció a la Panamericana por abrir sus puertas para el desarrollo de estas actividades.

Durante la sesión técnica se analizó dicho proyecto de auscultación de la NIF C-17 denominada “Propiedades de Inversión”, emitido por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) el 21 de mayo de 2019, en donde comentaron las características relevantes, como la eliminación de la Circular 55, la cual contempla la supletoriedad en México de la IAS 40, Investment Properties.

Actualmente, la única diferencia que existe con la IAS 40 es la que prohíbe la utilización del método de valor razonable para valuar las propiedades de inversión.

Por su parte, Claudia Rizo comentó los puntos en donde prevalece la falta de convergencia entre la NIF C-17 y la Norma Internacional de Contabilidad IAS 40, por último, mencionó que el periodo para recibir comentarios concluirá el 20 de septiembre de 2019, considerando que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2021, y su aplicación será retrospectiva, permitiendo su adopción anticipada en el año 2020.

La COINPRO se encuentra integrada por académicos universitarios y socios de las firmas de contadores con presencia nacional e internacional, por esa razón en la UP promueve eventos que fortalezcan el intercambio de conocimientos altamente especializados. De esta manera se fomentan y derivan propuestas que inciden en el quehacer diario de las empresas, comercios y la industria el país.

Para dar por terminada la sesión, el jefe de la Academia de Control e Información Directiva (CID) de la UP, el Mtro. Fernando Ledezma López agradeció a los expositores, asistentes y ofreció la continuidad de actividades que fortalezcan la vinculación entre ambas Instituciones.

Datos fotografía:

Izq a Der: José Luis Franco Murayama (Socio Retirado PWC), Gloria Lizárraga Álvarez, Guadalupe Torres Pulido (Jefa de academia de finanzas de la ECEE), Fernando Ledezma López (Jefe de academia de CID de la ECEE), Arturo Fornés Valdez (Presidente de COINPRO), Alejandro Rodríguez Magaña (Secretario Académico de empresariales de la ECEE), Juan Carlos Hernández Padilla (Profesor UP y socio de PVI), Omar Ramírez Torres (Socio de RTA Consultores de negocios)