LA UP ABRE SUS PUERTAS A 280 NIÑOS PARA LA COMPETENCIA DE ROBÓTICA MÁS GRANDE DEL MUNDO

ZAPOPAN, Jalisco; 1 de julio de 2019.-

“Estamos buscando que se promueva la ingeniería y todos los temas de ciencias, desde los niveles de primaria, secundaria y preparatoria”, comentó el Ing. Oscar Sánchez Barba Acevedo.

Integrante de equipo ganador en categoría Open será alumno de la UP el próximo agosto en la carrera de Ingeniería Mecatrónica.

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara fue sede del World Robot Olympiad, la competencia de robótica más grande del mundo, con el tema “SMART Cities”, que tiene como objetivo desarrollar en los jóvenes nuevos conceptos, ideas y tecnologías para construir las ciudades del futuro. Durante la competencia los equipos participaron de forma creativa y desarrollaron destrezas para solucionar problemas a medida que se iban presentando.

La ceremonia de inauguración se realizó en el Poliforum Panamericano de la UP, encabezada por la gerente comercial de la Expo Guadalajara, Eleonora García y con la presencia del subgerente de congreso de Expo Guadalajara, José Manuel Navas; el representante de la cámara de comercio de Guadalajara, Alberto Navarro; el director general de WRO, Carlos Enrique Pérez; y el director de energía mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, Ing. Oscar Sánchez Barba Acevedo.

El evento reunió a aproximadamente 280 niñas y niños, divididos en 63 equipos en la categoría Regular y 23 en la categoría Open, la cual se añadió por primera vez en México, donde los participantes deben crear su propia solución de robótica inteligente relacionada con el tema actual de la temporada.

Los equipos presentaron su proyecto y su modelo de robot a un grupo de jueces el día de la competencia, donde se pusieron a prueba sus habilidades mediante la elaboración de robots y su sistema robótico, al mismo tiempo compartir experiencias con sus compañeros.

Los robots fueron elaborados exclusivamente con materiales de LEGO, sobre esto, el director de Operaciones de WRO, Luis Ibarra, mencionó que LEGO elabora materiales perfectamente bien pensados y sencillos para abarcar todos los grados de dificultad. Cada uno de los participantes compitieron bajo el mismo nivel, debido a que usan el mismo material, pero el resultado depende de las habilidades que cada participante desarrolle en sus robots.

Del equipo ganador en la categoría Open, integrado por tres alumnos del Colegio Campoverde de Colima, Santiago Silva se integrará a la Universidad Panamericana como alumno de la carrera de Ingeniería Mecatrónica en el próximo ciclo escolar 2020-1.

El Ing. Oscar Sánchez Barba Acevedo mencionó que este evento representa una gran oportunidad para los estudiantes y es de gran importancia también porque se recibe en la UP un público proveniente de toda la república, quienes a la vez conocen las instalaciones de nuestra universidad. “Estamos buscando que se promueva la ingeniería y todos los temas de ciencias desde los niveles de primaria, secundaria y preparatoria”, agregó que este fue un evento muy útil para la facultad de ingenierías, para que así en un futuro estos deseen ser ingenieros.

La Universidad Panamericana reitera su compromiso con los más jóvenes para seguir siendo sede de eventos de esta magnitud, donde se apoya al talento de niñas y niños, para que conozcan áreas de estudio donde desarrollarse en un futuro y despertarles el interés de ser parte de nuestra universidad.