“Mito, conocimiento y acción. Continuidad y cambio en los procesos culturales”

“Mito, conocimiento y acción. Continuidad y cambio en los procesos culturales”

Aguascalientes, 2 julio de 2019.-

El pasado 25 de junio del presente año se llevó a cabo la presentación del libro “Mito, conocimiento y acción. Continuidad y cambio en los procesos culturales” coordinado por los doctores Claudio Calabrese, Gustavo Esparza y Ethel Junco. Lo anterior en el marco del II Simposio Internacional Mito, Conocimiento y Acción, celebrando en nuestra institución.

A la presentación asistieron las autoridades de nuestro campus: Dra. Olimpia Alonso, Vicerrectora Académica y el Dr. Ramiro Velázquez, Vicerrector de Investigación. También, estuvo presente la Dra. Ethel Junco en representación de los autores y coordinadores de la obra.

La Dra. Alonso enmarcó su presentación resaltando la dedicatoria del texto el cual dicta “A la Universidad Panamericana. Institución de continuidad y cambio”. Para ella, en este breve texto se refleja la visión de nuestra universidad, ya que, al interesarse por la innovación, busca que ésta encaje con los fundamentos que nos dan identidad cristiana en los procesos formativos que impulsamos en las aulas.

Por su parte, el Dr. Velázquez –en continuidad con lo anterior–, planteó que la investigación es un recurso fundamental para impulsar la innovación de las universidades, por lo que agradeció que el libro fuese un producto del Fondo al Fomento a la Investigación 2018, en donde los coordinadores participaron y de donde se obtuvieron los fondos para el financiamiento del trabajo. Además de lo anterior, impulsó a la comunidad académica a realizar más investigación así como a procurar mejorar los estándares de exigencia de la misma.

En su participación, la Dra. Junco agradeció a los autores del libro colectivo (además de los coordinadores, al Dr. Miguel Ángel Belmonte, Universidad Abat Oliba CEU, Barcelona, y al Dr. Roberto González de la Universidad Autónoma del Estado de México). Luego de ello, en un emotivo momento, agradeció a las autoridades por sus palabras, a los coordinadores con los que trabajo estrechamente. A la Dirección de Humanidades, en la persone del Dr. Nicolás Esparza, reconoció que su gestión es fundamental para el desarrollo de la investigación; también resaltó el trabajo de la Mtra. Mariana Herrera, y subrayó de ella su capacidad para, desde el silencio y la cotidianeidad, impulsar administrativamente los proyectos que los investigadores le presentan.

RESUMEN DEL LIBRO

Este libro elucida sobre el mito y sus posibilidades formales dentro del mundo de la cultura. Los autores se cuestionan sobre los niveles y formas de vinculación entre el pensar mítico con otras formas de expresión tales como la pedagogía, la política y la filosofía misma. La finalidad es mostrar que todo recurso de conocimiento se sustenta de una concepción fundamental del mundo desde la cual fundamentar las acciones. La racionalidad científica –la legalidad que goza actualmente– debe asumirse como una forma necesaria para la comprensión del mundo, pero no la única; el mito, de igual modo, es un punto de partida valido para la construcción del mundo de la cultura. Aquí se estudia la estructura interna, modo de relación, tensiones filológicas por las que ha atravesado este símbolo, así como las aportaciones a ciertos cambios y procesos culturales con los que trabajamos cotidianamente hoy en día. A partir de ello se puede aceptar una comodidad y tranquilidad operativa, lo que ha de entenderse como el resultado de una validación epistémica de los fundamentos (míticos) que sustentan dichas acciones.