Bolsa Mexicana de Valores consolida alianza estratégica con la UP

Bolsa Mexicana de Valores consolida alianza estratégica con la UP

Ciudad de México, 4 de julio de 2019.- Con el fin de impulsar actividades académicas e interinstitucionales conjuntas y unir esfuerzos y recursos, la Universidad Panamericana (UP) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración, celebrado en las instalaciones de esta última.

Para este evento se reunieron el Lic. José Oriol Bosch Par, director general de la BMV; el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la UP campus Ciudad de México; la Lic. Rosa Crespo Casas, directora de Factor Humano; el Dr. Héctor X. Ramírez Pérez, director de la Facultad de Empresariales; así como integrantes del consejo de dirección de la Facultad de Empresariales y de los diversos consejos de la Sociedad de Alumnos de la UP (SAUP).

En pro de la educación financiera

“Aunque llevamos algunos años colaborando conjuntamente en diversas iniciativas, hoy buscamos abrir nuevos espacios de actividades educativas tanto para los estudiantes como para la sociedad en general” dijo durante el mensaje inaugural la Lic. Crespo, quien además señaló que la colaboración entre instituciones educativas y el sector privado es de gran importancia para el desarrollo profesional de los jóvenes.

“Este ha sido uno de los objetivos de la escuela de la BMV, contribuir en la educación financiera no sólo especializada, sino dar a conocer a los jóvenes la importancia del mercado de valores a través de una misión fácil y afable” agregó.

Posteriormente, el Dr. Ramírez expresó que para la UP era un privilegio la firma de este convenio y señaló: “ (...) la Bolsa siempre ha estado dedicada y preocupada por incrementar la cultura financiera del país (...) como universidad nos alegra mucho tener este convenio que está representado por muchas carreras que podrán seguir aprendiendo de estos temas financieros”.

A continuación, el Dr. García mencionó sobre la firma celebrada “Las universidades no pueden hacer su planeación a espaldas de las organizaciónes. Los egresados, hoy alumnos, necesitan una integración con el mundo práctico y con instituciones de relevencia... Colaborar con la BMV es colaborar con el soporte financiero de un país y si eso tiene una repercusión en nuestros alumnos el efecto multiplicador es de dimensiones importantes”.

Además agregó “Lo que más necesita el país son apuestas ralacionadas con el tema de la educación, en ese sentido, pensando en inversiones, cuando uno invierte en educación ésta tiene un retorno con una repercusión social muy importante”.

Finalmente el Lic. Oriol Bosch, alumni UP, señaló que la BMV está comprometida con el desarrollo de la cultura financiera y bursátil en beneficio de México y su economía, por lo cual reconoció que la mancuerna con la Panamericana resulta benéfica para el cumplimiento de su misión.

“Como saben, el propósito de cualquier universidad es educar, pero en el caso de la UP, y puedo decirlo como egresado, es hacerlo con una gran calidad académica y con una profunda formación profesional y ética (...). En la Bolsa la misión que tenemos es facilitar toda la operación del mercado de valores, todo esto lo tenemos que hacer con una amplia responsabilidad social, por lo que también nuestra función embona muy bien con el propósito de la UP” expuso.

El convenio en resumen

La firma de este acuerdo permitirá impulsar programas, capacitaciones, diplomados, posgrados y proyectos con fines académicos y de investigación. Impulzará el desarrollo tecnológico, innovación y producción de ingeniería básica, así como el fomento a una cultura emprendedora en México.

Sus puntos principales son:

• Impulsar prácticas profesionales y servicio social.

• Alianzas, cátedras corporativas y la realización de seminarios o congresos conjuntos, a través de la participación de ejecutivos y directores de BMV, en sesiones dentro de la UP, con miras a que los alumnos puedan conocer casos reales y cómo se enfrentan en la vida diaria.

• Bolsa de trabajo y/o captación de talento que la BMV podrá ofrecer a los alumnos.

• Realización de proyectos conjuntos de investigación sobre temas relevantes en nuestro país.

• SPARK UP impulsará proyectos de BMV para que se generen sociedades de alto impacto, que permitan ofrecer empleos en la región y además networking entre los diversos sectores del país.

• Colaboración de HIPODEC UP con BMV para ayudar en el desarrollo de proyectos como: programas de formación, universidades corporativas, modelos de calidad y proyectos de mejora continua.