Inteligencia artificial, ¿realidad que supera la ficción?

Inteligencia artificial, ¿realidad que supera la ficción?

Ciudad de México, 9 de julio, 2019.- Terminator, Matrix, Ex Machina, I.A., Blade Runner... el cine de ficción tiene en su repertorio varios títulos que nos muestran futuros en los que las máquinas son tan inteligentes que pueden someter a sus creadores o convivir cómodamente con ellos. Sin embargo, no todo es fantasía, hoy día es posible encontrar a robots humanoides como Sophia, creado por la compañía Hanson Robotics en Hong Kong, capaz de imitar gestos humanos y de mantener conversaciones.

Esto es una realidad gracias a la inteligencia artificial: un conjunto de técnicas y algoritmos que permiten a una máquina pensar, razonar, tomar decisiones, emprender y tener cierta autonomía. Esto según palabras de la Dra. Lourdes Martínez Villaseñor, ingeniera en sistemas computacionales, profesora investigadora y jefa del área de computo en ingeniería en la Universidad Panamericana.

(...) es apasionante poder lograr que una computadora piense y decida...” explica la Dra. Lourdes sobre esta ciencia, y asegura que es muy gratificante ver cómo hay sistemas que pueden afectar en la vida cotidiana de una persona.

“Hoy por hoy la inteligencia artificial ya es algo que está en el mundo”, asegura la doctora, quien apunta que en todos lados podemos encontrar sistemas inteligentes “(...) estamos haciendo sistemas inteligentes en todos los ámbitos como el médico, el comercio electrónico y dispositivos”. Esta es la razón por la que afirma: “Es importante estudiar este tema para poder aprovechar este mundo de los datos en beneficio del hombre”.

Hombre vs. máquinas

Pero, ¿será posible que las máquinas dotadas de inteligencia artificial lleguen a remplazar al hombre? La doctora sabe que a medida que se avanza en el estudio de esta materia, dicha preocupación también crece.

“Se ha hablado mucho de estos temas éticos y hay varias preocupaciones muy importantes dentro de las cuales está la privacidad y que los sistemas van a reemplazar a los hombres” afirma, (...) cada vez hay más tareas que puede desempeñar una máquina igual o mejor que un humano”.

“Hay muchas tendencias, hay quien dice que en 20 años ya habrá una máquina que pueda contener todas las ideas de todos los cerebros humanos, y no lo dudo, pero también hay gente que dice que vamos a poder convivir bien, que nos vamos a ir integrando” expone la doctora.

Sin embargo, ella opina que lo que sea que depare el futuro depende en gran parte de nosotros: “Tengo fe en que si todos ponemos de nuestra parte podemos lograr que la gente trabaje en otras cosas, como ha pasado en otras épocas”.

“Yo quisiera tener un punto de vista optimista porque esto tiene que ser para el servicio del hombre y depende de nosotros que así sea”.

Una cuestión de género

Si bien la Dra. Lourdes opina que México se encuentra en un buen nivel mundial en cuanto a la investigación de la inteligencia artificial, subraya la importancia de fomentar en las mujeres esta labor: “Sí hay muchas personas investigando, pero la mayoría son hombres. Hay menos mujeres investigando, hay aún menos mujeres en ingeniería” subraya.

De igual modo opina “Creo que sí es difícil trabajar en un ámbito que normalmente está reconocido como si fuera de hombres, tienes que trabajar mucho para ser reconocida, pero también te puedo decir que es cuestión de irlo manejando y ser fuerte”. Y agrega “No es cuestión de capacidad sino de querer hacer las cosas y contar con apoyo de los padres y compañeros”.

La UP, un aliado importante

Por poco más de 26 años, la Dra. Martínez ha formado parte de la UP, periodo durante el cual ha podido contar con el apoyo de dicha institución: “(La universidad) Está tratando de abrir nuevos programas en el área y a nosotros los investigadores nos apoya con recursos para hacer los proyectos de investigación y para asistir a conferencias”.

Y agrega que la UP ha facilitado el acercamiento de los investigadores con las empresas y el gobierno para así conseguir que la inteligencia artificial sea algo que sirva a México y logre impactar en la sociedad.

Además se reconoce afortunada de contar con un rol de docente: “Es un privilegio poder estar en el medio académico y poder transmitir algo día a día a los alumnos... El hecho de ver cómo lo que tú les estás platicando los entusiasma, les gusta y guía a algunos cuantos a seguir una carrera por ahí, es muy gratificante” finaliza.