Evolución de la inteligencia en robots colaborativos

Ruta
Noticias
Evolución de la inteligencia en robots colaborativos

Ciudad de México, 11 de julio de 2019.- Durante el 33th International Parallel and Distributed Processing Symposium (IPDPS), evento realizado del 20 al 24 de mayo en Río de Janeiro, Brasil; el doctor investigador Hiram Ponce de la Facultad de Ingeniería presentó el trabajo titulado Intelligent Control Navigation Emerging on Multiple Mobile Robots Applying Social Wound Treatment.

 

Dicho trabajo, realizado en colaboración con instituto UNA Betim en Minas Gerais, Brasil, trata sobre la evolución de la inteligencia en robots colaborativos y cómo estos pueden compartir la experiencia que van teniendo al realizar una actividad.

 

A través de diversos experimentos en simulación, los robots (que inicialmente no sabían cómo moverse) aprendieron a esquivar obstáculos a partir de los éxitos y fracasos que cada uno tenía. Al obtener éxitos de forma individual, éstos compartían su estrategia con los demás para así mejorar el desempeño de todos. Por su parte, los que continuaban fracasando eran auxiliandos por los mejores, formando así un equipo colaborativo.

 

 

A este tipo de estrategias de aprendizaje incremental, obtenido por diversos agentes (en este caso, los robots) se le conoce como inteligencia social emergente. Esta estrategia puede explicar, entre otras cosas, cómo se conciben las reglas de comportamiento en una sociedad. Al final, los robots mejoraron su habilidad para moverse en un terreno plano evitando obstáculos.

 

Con este tipo de tecnología se tiene contemplado a futuro la inclusión de la inteligencia evolutiva en sistemas de mútiples sensores para implementaciones en medicina, agricultura y seguridad en edificios. Sin embargo, este apenas es el comienzo de una investigación a largo plazo.