Investigadores UP organizan congreso mexicano de inteligencia artificial

Investigadores UP organizan congreso mexicano de inteligencia artificial

Ciudad de México, 4 a 7 de junio.- Este año se llevó a cabo el XI Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial (COMIA), en Tepic, Nayarit; presidida por la Dra. Lourdes Martínez y el Dr. Hiram Ponce, ambos profesores-investigadores de la Facultad de Ingeniería de UP Campus México; en conjunto con el Dr. Félix Castro presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial.

COMIA es un evento nacional celebrado anualmente y tiene por objetivo ser un foro científico serio para la presentación y publicación de trabajos de investigación derivados de tesis o proyectos, relacionados a temas de inteligencia artificial.

Durante su onceava edición, el congreso contó con 78 trabajos aceptados de autores de diversos estados de la república y de otros países como Colombia, Finlandia, Francia, Alemania y España. Dichos trabajos fueron presentados de forma oral en las diferentes sesiones del evento, en conjunto con otras actividades tales como: tutoriales, paneles de discusión y conferencistas magistrales.

Además de la organización, el Dr. Ponce y la Dra. Martínez impartieron un tutorial sobre una de sus más recientes investigación trabajadas sobre la detección de actividades y caídas humanas. La doctora además participó en el panel titulado Implicaciones éticas y filosóficas del uso de los avances recientes en Inteligencia artificial y el aprendizaje máquina, en donde se discutieron temas importantes sobre legalización, ética y principios de la inteligencia artificial en el campo de la academia, la investigación y la industria en México.

Por otra parte, el Dr. León Palafox, también profesor investigador de la Facultad de Ingeniería, participó como instructor en el tutorial Uso de Keras y redes neuronales recurrentes para el análisis de texto.

El congreso fue apoyado por el comité local donde participaron la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (CICESE-UT3) y por el Consorcio en Inteligencia Artificial del CONACYT.

La Dra. Lourdes Martínez y el Dr. Hiram Ponce son miembros de la mesa directiva de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial. De esta forma, la UP, a través de sus investigadores, tiene presencia e incidencia nacional en temas de importancia actual.