“La innovación educativa pendiente: formar personas”

Ruta
Noticias
“La innovación educativa pendiente: formar personas”

Aguascalientes, 15 julio de 2019.-

Se llevó a cabo la conferencia “La innovación educativa pendiente: formar personas”, impartida por el Dr. José María Barrio Maestre, profesor investigador de la Universidad Complutense de Madrid, organizada por el Departamento de Humanidades de nuestro campus.

 

El investigador disertó en torno a la necesidad que tiene el ser humano de humanizarse, es decir, de aprender a actuar de una manera plenamente humana:

 

“El ser humano necesita aprender a ser lo que es, lo más humano de su ser no se lo resuelve la naturaleza”, sentenció, “Siempre podemos humanizarnos más y ayudar a las personas que se nos encomiende su humanización. Lo que pretendemos es la plenitud, no nos conformamos con menos que eso y cualquier paso en esa dirección es siempre un logro”, agregó.

 

El profesor habló de la importancia de los hábitos, los cuales, afirmó tiene la impresión de que se encuentran totalmente desaparecidos del lenguaje de la pedagogía.

 

“Se habla de destrezas, herramientas, competencias. Se busca ayudar a los alumnos a ser diestros, pero debemos entender que en último término lo que pretendemos es otra cosa”, afirmó.

 

De acuerdo con el profesor, “es más difícil perder un hábito que cualquier posesión. Los hábitos no son una mera rutina, no nos ahorran el pensar y el decidir”.

 

“Nuestra tarea es impulsar ciertos hábitos, lo que significa habilitar la libertad de las personas, y
eso es más difícil que amaestrar”, agregó.