José Guerra, alumni de éxito sin comparación

José Guerra, alumni de éxito sin comparación

Ciudad de México, 18 de julio de 2019.- El diccionario de la Real Academia Española admite como definición de la palabra “éxito” la buena aceptación que tiene alguien o algo. Todo mundo quiere alcanzarlo, pero ¿realmente comprendemos de qué se construye éste?

“Nunca he pensado en los límites”, comenta el director de planeación estratégica de The Coca-Cola Company en México, se trata de José Guerra, alumni egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana de la generación 1998-2003.

José es ejemplo de que la perseverancia rinde frutos. Comenzó como becario hace 16 años en la refresquera multinacional y hoy en día la compañía le ha presentado la oportunidad de tomar su actual asignación en el viejo continente para llevar todo el grupo de Europa, Medio Oriente y Asia. Ha llegado lejos, pero es un hombre sencillo y con los pies en la tierra pese a lo alto que se haya su oficina en el corporativo de Coca-Cola.

Ciertamente Guerra puede ser definido como un hombre exitoso, pero en su opinión éste es un calificativo bastante relativo y no depende del puesto que uno ocupa: “El éxito no tiene que ser más que el de cada uno” declara, y explica que para él la clave de este resultado radica en no compararse con los demás, pues ésta acción no hace más que generar inseguridad.

“Tienes que saber qué es lo que te mueve, qué es lo que realmente llena tus esferas de vida profesional, personal, familiar y espiritual… En el momento en el que tú te comparas dejas de sacar el potencial que tienes”, expone.

Un título que va más allá de la tarjeta

Identificar a los clientes y mercados clave para una empresa, reconocer, seleccionar y proponer las estrategias precisas para lograr los objetivos, es de lo que se encarga un ejecutivo en el puesto de este alumni, quien no niega lo mucho que le gusta su profesión por el hecho de poder generar una relación casi con cada persona de su empresa, pues en su opinión es el factor humano lo que realmente deja huella.

“(…) si yo la hubiera diseñado, no la hubiera vivido como la ha vivido”, comenta sobre su carrera profesional. “Ha sido una conjugación de estar listo para las posiciones, que las personas correctas (en mi equipo) hayan sabido qué están haciendo y cuál es su propósito y la suerte de que se conjuguen todos esos elementos”.

Además, declara que no ha buscado las posiciones que ha tenido por el mero título, sino por sumar experiencias que han robustecido su perfil profesional: “El título es para llenar una tarjeta, el cómo el profesional se desarrolla en las distintas experiencias críticas que se le presentan es lo que realmente lo forma”.

Éste recomienda a todo profesionista pensar en cuáles serán los pasos futuros que ha de dar para lograr sus propósitos, además de atreverse a salir de la zona de confort.

La semilla germinada en la UP

Los valores de inspiración católica y la atención personalizada son factores que distinguen a la UP de otras instituciones. Al hablar con José es notable que dichos aspectos son lo que más valora de su alma mater.

“(…) el orgullo de pertenecer a la UP, de saber que es una institución que está fundamentada no solamente en algo académico sino en valores fundamentales de la persona, te permite tener credenciales para realmente desarrollarte como directivo”, expone.

Además afirma que estas enseñanzas han sido clave para hallar lo que él define como éxito personal: “Para mí, éxito es que la gente sepa que José Guerra es una persona honesta, que se muere en la línea trabajando y que sabe el propósito por el que hace las cosas. Ese propósito, por lo que aprendí en la UP, tiene que ver con cómo conectas con las personas para realmente sacar lo mejor de ti y así desarrollarte”.

.