Emprendiendo en pro de la ecología: Reciclabot

Ruta
Noticias
Emprendiendo en pro de la ecología: Reciclabot

Ciudad de México, 29 de julio de 2019.- Se estima que diariamente en la Ciudad de México se generan cerca de 13 mil toneladas de basura. Es por ello que hoy más que nunca reciclar debe ser una labor que todos llevemos a cabo.

 

Posiblemente de esta problemática era consciente Andrés Poucel Alarcón, egresado de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Panamericana, cuando al encontrarse en Alemania descubrió una máquina que le resultó fascinante: a todo aquel que reciclara pet o aluminio le otorgaba recompensas. Andrés intentó traer consigo una de estas máquinas a México, sin embargo dicho propósito tenía un costo tan elevado terminó por desistir.

 

No obstante en su regreso, mientras cursaba la especialidad en la UP, tuvo la suerte de dar con Diego González, quien desde hacía ya un año estaba desarrollando el hardware y el software para una máquina similar a la que él había visto en el país germano. Fue así como decidieron unir fuerzas y juntos crearon Reciclabot.

 

“No sólo necesitas una buena idea sino que necesitas muchas otras cosas, como conseguir inversión, un socio estratégico, cómo vender ese producto. Entonces unimos esas dos partes y hemos estado colaborando desde hace dos años”, declara Andrés.

 

 

Dando vida a Reciclabot

 

El Reciclabot (también conocido como Rebo) es la primera máquina reverse vending hecha en México. Usa visión artificial para escanear, comprimir y separar productos reciclables en interior de ella. Al depositar el usuario una botella de pet o una lata de aluminio, la máquina le devuelve un incentivo.

 

Solo es necesario que el usuario, luego de darse de alta en la aplicación de ReBo, coloque su celular y la máquina le abona puntos a su cuenta. Dichos puntos posteriormente pueden ser canjeados por tiempo aire, crédito para la supervía, pago de servicios (como Netflix, Spotify, agua, luz, teléfono...) y promociones en restaurantes.

 

      

 

Y aunque actualmente su idea de negocio ya se haya en una etapa muy avanzada, Andrés sabe que mucho de este progreso se debe gracias al apoyo que él y su socio Diego recibieron del Centro de Emprendimiento e Innovación de la UP.

 

Éste además de proveerles un coworking space en el cual pudieron llevar a cabo sus reuniones con inversionistas, les ayudó a aterrizar su idea de negocio, hacerla rentable y a resolver temas legales.

 

“Otro tema fueron los consejos y la claridad que te dan los expertos (del Centro de Emprendimiento e Innovación), explica Andrés, y reconoce que fue gracias a ello que logró hacer crecer su negocio: “Puedes tener un problema que te tomaría un año resolver y con el consejo de alguno de ellos lo resuelves en 10 minutos. Los consejos y el acercamiento con especialistas en su campo es muy bueno porque no tienes que estar buscando las piezas del rompecabezas, sino que ellos te dan un conjunto de herramientas”.

 

El panorama del emprendedor en México

 

 

Durante todo el proceso de incubación de Reciclabot, Andrés acabó por darse cuenta de que en nuestro país muchas veces el problema al que se enfrentan quienes tienen una idea de negocio es la falta de recursos y de apoyo: “(...) no todas las personas tienen las mismas oportunidades y no pueden conseguir un fondo de algún inversionista. El tema financiero es algo que se tiene que considerar desde el principio y es lo que limita a los emprendedores en México”.

 

“Emprender es muy complicado, la verdad es que al principio no te das cuenta de todo lo que necesitas. (...) Tienes que estar dispuesto a invertir el 100% de tu tiempo y a pasar momentos difíciles donde no tienes dinero para escalar. (Pero) Al final tienes que tener fe en tu proyecto”.

 

Es por ello que éste alumni recomienda ampliamente unirse al Centro de Emprendimiento e Innovación, formar parte del programa Spark UP y aprovechar al máximo todas las oportunidades que ahí se brindan: “(...) te pueden ayudar a escalar una idea que tengas y ponerla en el mercado.

 

“Yo recomiendo mucho que se acerquen a Spark UP porque así pueden desarrollar su idea mucho más rápido”.